Vídeo de la semana

Cómo transferir datos de un móvil Android a iPhone

Es posible que uno de los pasos más engorrosos a la hora de cambiar de teléfono móvil sea, precisamente, el de transferir los datos, sobre todo cuando pasamos a un dispositivo diferente (con sistema operativo distinto) al que usábamos antes. Si cambias de Android a iPhone te explicamos cómo hacerlo más fácilmente.

Cómo transferir datos de un móvil Android a iPhone
Foto: Istock

Si durante un tiempo hemos utilizado un teléfono móvil Android, y en algún momento decidimos dar el paso de empezar a usar un iPhone, es bastante probable que nos interesara tener en este último dispositivo los mismos datos, archivos y aplicaciones que teníamos en el primero, lo que incluiría no solo apps y documentos, sino fotografías, contactos, calendarios y cuentas.

Es algo totalmente normal, ya que no es muy agradable empezar con un teléfono móvil inteligente desde cero, aún cuando nos encontremos ante dispositivos con sistemas operativos completamente diferentes, especialmente en lo que a fotografías y vídeos se refiere.

Por suerte, hace algún tiempo Apple lanzó Mover a iOS, una aplicación diseñada exclusivamente con esta finalidad, al ofrecer la posibilidad de conectar nuestro antiguo dispositivo Android y el nuevo iPhone para mover la mayoría de datos posibles.

Esta app utiliza una conexión WiFi directa, la cual se crea expresamente en el momento de transferir los datos, para que el traspaso de los mismos que lleve a cabo de la manera más rápida posible. Eso sí, hay que tener en cuenta algunos aspectos esenciales. Y es que ‘Mover a iOS’ no transfiere aplicaciones (precisamente porque no son compatibles), música ni ninguna de nuestras contraseñas, especialmente como medida de seguridad.

No obstante, sí nos ofrece, al menos, la posibilidad de compartir la mayoría de datos que nos gustaría tener en el nuevo dispositivo, como fotografías, vídeos, calendarios y contactos

Cómo mover nuestros datos de Android a iPhone con la app Mover a iOS

Dado que es bastante posible que aún no hayamos encendido nuestro nuevo iPhone, es necesario configurarlo hasta llegar a una pantalla titulada Aplicaciones y datos. En esta ocasión, debemos tocar la opción Mover datos desde Android.

Una vez hecho esto, debemos situarnos delante de nuestro teléfono Android, abrir la Google Play Store, y buscar la aplicación Mover a iOS. Una vez la hemos encontrado, accedemos al apartado correspondiente y pulsamos el botón Instalar. Desde el momento en que se haya instalado, pulsamos el botón Abrir.

Ahora tocamos Continuar tanto en el iPhone como en el teléfono Android, seleccionamos Aceptar y luego Siguiente (en esta ocasión en el teléfono Android). Introducimos ahora el código de 12 dígitos que se mostrará en la pantalla del iPhone, lo que ayudará a identificar el dispositivo, ya que a partir de ese momento el teléfono Android se conectará con el iPhone a través de una conexión WiFi directa, de igual a igual.

Ahora podemos seleccionar qué datos deseamos que se transfieran, como marcadores de Chrome, mensajes de texto, contactos, fotografías y vídeos e incluso la propia cuenta de Google. Simplemente seleccionamos aquello que más nos interese mover.

Una vez confirmado, el teléfono Android empezará a transferir los datos seleccionados a nuestro iPhone, colocando el contenido más apropiado en las aplicaciones que corresponden (por ejemplo, las imágenes y vídeos del carrete de Android irán a la app Fotos del iPhone).

Finalmente, cuando se haya completado el proceso de transferencia, pulsamos Continuar configurando iPhone en nuestro dispositivo, y continuamos el proceso de configuración tradicional utilizando nuestra nueva ID de Apple, o iniciando sesión en una ya existente.

Eso sí, una vez se haya completado todo el proceso de configuración de nuestro nuevo iPhone, el sistema nos solicitará iniciar sesión en las cuentas de Google que transferimos anteriormente desde el antiguo dispositivo Android. Lo hacemos y ¡listo!

Cómo mover nuestros datos de iPhone a Android

En caso de que necesites hacer absolutamente lo contrario, es decir, transferir los datos de un iPhone a un nuevo dispositivo Android, debes saber que también es perfectamente posible hacerlo, aunque existen distintas opciones, una de las cuales dependerá del tipo de dispositivo al que vayas a cambiar.

Por ejemplo, si te has comprado un Samsung Galaxy, existe una aplicación conocida con el nombre de Smart Switch, que tiende a simplificar y acelerar muchísimo el proceso. Para usarlo, es aconsejable abrir iCloud en el iPhone y hacer una copia de seguridad. Luego, abrimos Smart Switch en nuestro nuevo Samsung, seguimos el proceso de configuración y seleccionamos la opción Recibir datos, para luego escoger iPhone / iPad.

Aunque se puede hacer de forma inalámbrica, te recomendamos hacerlo por cable ya que la transferencia será más estable. No obstante, en caso de no ser posible, simplemente pulsa sobre el botón Obtener datos de iCloud, y seguidamente iniciamos sesión en nuestra cuenta iCloud. Para terminar, pulsamos sobre Importar, y la transferencia de datos comenzará.

También es posible hacerlo a través de una copia de seguridad de Google Drive, por lo que, antes de iniciar el proceso, se recomienda encarecidamente hacer una copia de seguridad para que se encuentre lo más actualizada posible. Por tanto, debemos instalar Google Drive en el iPhone, tocar Configuración y luego en Copia de seguridad, y escoger la opción Iniciar respaldo.

Una vez que hayamos terminado, iniciamos sesión en nuestra Cuenta de Google, en el nuevo dispositivo, y restauramos desde la copia de seguridad.

Continúa leyendo