Cómo solucionar problemas con la dirección IP en Mac

De vez en cuando pueden surgir conflictos con la dirección IP cuando intentamos conectarnos a Internet con nuestro Mac. Aunque solucionar la incidencia puede ser fácil, es necesario saber qué hacer en cada circunstancia.

Cómo solucionar problemas con la dirección IP en Mac
Foto: Istock

Aunque no suele ser tan habitual, especialmente cuando no existen problemas con la conexión del router o del propio módem en sí (o la propia combinación de ambos dispositivos), en determinadas ocasiones es posible que surjan problemas con la dirección IP de nuestro Mac.

Por ejemplo, uno de los problemas más comunes tiene relación con el aviso “Otro dispositivo está usando tu IP”, algo que puede ocurrir cuando el router vuelve a encenderse, los dispositivos comienzan a conectarse a la red, y dependiendo de si ya se encontraban o no encendidos, al solicitar una determinada IP al router, este asigna una dirección que ya estaba siendo usada por otro dispositivo que, en esos momentos, no estaba conectado, pero sí se encuentra encendido y, además, con esa misma IP asignada.

Verificando la configuración Ethernet de nuestro Mac

El primer paso que debemos seguir es verificar si la configuración Ethernet del Mac es la correcta. Para ello, debemos pulsar sobre el icono de Apple, que encontraremos normalmente situado en la esquina superior izquierda de la pantalla, y pulsar sobre Preferencias del sistema.

Una vez hecho esto, debemos pulsar sobre Red y comprobar que la Ubicación se encuentre en Automática. En caso de no ser así, debemos hacer clic en el menú desplegable que encontraremos situado junto a Ubicación, y escoger la opción Automática.

Luego, debemos pulsar sobre el botón Avanzado y pulsar en TCP / IP. Ahora, nos debemos asegurar que la opción Configurar IPv4 se encuentre mostrando Usando DHCP. Nuevamente, si no es así, debemos pulsar sobre este menú desplegable y seleccionar esta opción.

Ahora tenemos que asegurarnos que la primera línea, dedicada a Dirección IP, muestra una determinada dirección. Si o es así, y por ejemplo se muestra vacío o en blanco, debemos reiniciar el router y esperar hasta que se muestre la dirección.

También debemos asegurarnos que Configurar IPv6 también se muestra con la selección Automáticamente. Si no es así, debemos seleccionar esta opción. Una vez hecho, pulsamos sobre Aceptar, para que se guarden los cambios.

Obteniendo una nueva dirección IP en nuestro Mac

Una vez nos hemos asegurado de que la configuración es la correcta (siguiendo los pasos que te hemos indicado en el apartado anterior), es posible obtener una nueva dirección IP. De esta manera, “obligaremos” a que el router olvide la dirección IP actuar de nuestro Mac, y nos proporcione una dirección nueva.

Para hacerlo, debemos dirigirnos a Preferencias del sistema (después de pulsar sobre el icono de inicio de Apple), Red y Avanzado. Ahora pulsamos sobre la pestaña TCP / IP, y hacemos clic sobre el botón Renovar concesión de DHCP. Finalmente, pulsamos Aceptar para que los cambios se guarden.

Esto nos ayudará a que el router nos proporcione una nueva dirección IP, en lugar de utilizar la anterior, por lo que es posible que el problema se solucione.

¿Qué podemos hacer si el problema no se soluciona?

En caso de que nos siga apareciendo el mismo mensaje, y otro dispositivo conectado a la red continúe utilizando la dirección IP asignada a nuestro Mac, sería necesario apagar y encender la conexión Ethernet de nuestro Mac para restablecer el sistema, o bien la conexión WiFi (en caso de que estemos conectados a Internet de forma inalámbrica).

En caso de que utilicemos Ethernet, debemos dirigirnos al menú de inicio de Apple, seleccionar Preferencias del sistema, pulsar sobre Red, situarnos dentro de Ethernet (que podremos encontrar en el lado izquierdo de la pantalla), y al pulsar sobre el icono del engranaje que encontraremos en la parte inferior, aparecerá un menú desplegable donde deberemos seleccionar la opción Desactivar servicio. Luego, solo debes pulsar nuevamente sobre la opción Activar servicio.

En caso de que estemos usando WiFi, podremos acceder al apartado Wi-Fi y pulsar sobre el botón Desactivar Wi-Fi. Para finalizar, deberemos pulsar ahora sobre la opción Activar Wi-Fi.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo