Cómo restablecer SMC en una Mac

¿La Mac ha dejado de funcionar y de cargarse con normalidad? En estos casos es posible que sea necesario restablecer el SMC. Te explicamos cómo.

Cómo restablecer SMC en una Mac
Foto: Istock

Cuando la Mac deja de funcionar (tanto una Mac de sobremesa como un Macbook, independientemente de cual sea el modelo o la versión), es posible restablecer el SMC para, al menos, intentar solventar un mal funcionamiento relacionado con la batería del portátil, si el botón de encendido no responde correctamente, el dispositivo entra en reposo o se apaga de forma inesperada, o los ventiladores han quedado bloqueados por completo.

Conocido con el nombre de System Management Controller (SMC), o Controlador de Gestión del Sistema, consiste en un chip que encontramos instalado en todas las placas base de las Mac, y que controla la fuente de alimentación, el disco duro cuando se encuentra en reposo o la retroiluminación de los teclados Macbook, solo por citar algunos ejemplos.

De esta forma, restablecer el SMC puede ser de utilidad para solucionar algunos problema asociados con la energía de nuestra Mac, ya que en ocasiones sería necesario reiniciarlo. Pero, ¿cómo podríamos hacerlo?

Restableciendo SMC en un Macbook con batería extraíble

Si dispones de una Macbook anterior a 2012 es posible que disponga de batería extraíble. En estos casos, restablecer la SMC es todavía más sencillo y simple.

Basta con apagar la Macbook, desconectar el adaptador de CA si la Mac está conectado a ella, retirar la batería extraíble, y presionar el botón de encendido durante un período de al menos 5 segundos.

Una vez hecho esto, debemos proceder a volver a colocar la batería extraíble en su lugar, y reiniciar la Mac con normalidad.

Restableciendo SMC en una Macbook con batería interna (no extraíble)

Si nuestra Macbook es más reciente, lo más probable es que no disponga de una batería extraíble, porque esta ha sido instalada internamente. De ser así, el proceso a seguir es un poco diferente.

En primer lugar, debemos apagar la Macbook y conectar el adaptador de CA a la Mac y, seguidamente, a una toma de corriente.

En el teclado, presionamos de forma simultánea las teclas Alt + Ctrl + Mayus + el botón de encendido, para soltar todas las teclas y el botón de encendido al mismo tiempo. Finalmente, reiniciamos la mac.

Restableciendo SMC en una Mac Pro, iMac y Mac Mini

Lo cierto es que en una Mac de sobremesa también es perfectamente posible restablecer la SMC. Para ello, debemos apagar la Mac y desenchufar el cable de alimentación del dispositivo.

Ahora, tenemos que esperar 15 segundos, para luego volver a conectar el cable de alimentación y esperar seguidamente otros 5 segundos más. Finalmente, procedemos a reiniciar la Mac con normalidad.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo