Cómo reproducir archivos VOB en Windows y Mac

Aunque las películas en Blu-Ray son cada vez más populares, de manera que muchos usuarios las prefieren a las tradicionales versiones en DVD, todavía es posible encontrarnos con los archivos VOB. ¿Cómo reproducirlos en Windows y Mac? Te lo explicamos.

Cómo reproducir archivos VOB en Windows y Mac
Foto: Istock

Un archivo con la extensión .vob consiste en un archivo de vídeo de DVD, que en la mayoría de las ocasiones tiende a contener datos de video y audio, además de cualquier otro contenido relacionado con las películas, como podría ser el caso de los menús y los subtítulos.

Pueden estar encriptados, y lo más habitual es encontrarlos almacenados en la raíz de un disco de DVD, comúnmente dentro de una carpeta etiquetada con el nombre de VIDEO_TS.

Pero un disco de DVD no es el único donde podríamos encontrarnos con archivos VOB. Por ejemplo, un videojuego de carreras de coches tan conocido y popular como sería el caso de “Live for Speed” utiliza archivos con esta extensión con el fin de texturizar y modelar los automóviles en 3D.

Aunque el archivo VOB se abrirá y reproducirá de forma automática cuando introducimos el disco de DVD en un lector compatible.

Cómo abrir un archivo VOB en Windows

Un archivo con esta extensión puede ser abierto fácilmente en un ordenador al reproducirlo con la mayoría de los reproductores multimedia. Es el caso de Windows Media Player 12 (o superior) o de VLC Media Player, los cuales son capaces de reproducirlos, aunque en ocasiones, por ejemplo, el reproductor multimedia de Windows puede indicar que el archivo no es compatible. 

En caso de que ocurra, será necesario instalar en nuestro ordenador un reproductor específico de archivos VOB, y que, evidentemente, sea compatible con nuestro sistema operativo. 

Es el caso de Media Player Classic, PotPlayer o GOM Player, aunque también existen reproductores no gratuitos como PowerDVD, PowerDirector o PowerProducer, desarrollados por CyberLink.

A la hora de abrirlo, tan solo es necesario introducir el disco de DVD en el lector de discos del ordenador, o bien encontrar la carpeta raíz desde el reproductor multimedia, para proceder a su reproducción automática.

Cómo abrir un archivo VOB en Mac

Si utilizas macOS, también es perfectamente posible reproducir y abrir un archivo VOB en Mac. Aunque Quicktime no es compatible con los archivos VOB, sí es posible instalar en este sistema operativo un reproductor compatible.

Por ejemplo, podemos usar Roxio Toast, VLC, MPlayerX o Elmedia Player.

No obstante, también podríamos optar por convertir archivos VOB de forma simple y gratuita con la finalidad de poder guardarlos en un formato más compatible, como MOV, AVI, MKV o MP4, que sí podrán ser reproducidos de manera más sencilla y rápida.

También te puede interesar:
Vídeo de la semana

Continúa leyendo