Cómo reiniciar Mac cuando se bloquea

En algunas ocasiones puede ocurrir que una determinada aplicación en la que nos encontrábamos trabajando se bloquee, o que incluso el sistema operativo se congele hasta el punto de no poder avanzar y tener que reiniciarlo. Te explicamos qué puedes hacer cuando esto ocurra.

Cómo reiniciar Mac cuando se bloquea
Foto: Istock

Sabemos lo frustrante que puede llegar a ser que el ordenador, o un determinado programa, se bloquee justo en el momento en el que nos encontrábamos trabajando en algo importante, sin tiempo apenas para poder guardar aquello que estábamos haciendo en esos instantes.

Aunque, por suerte, hoy en día muchas aplicaciones disponen de la funcionalidad de autoguardado, o nos ofrecen la posibilidad de guardar la información una vez reiniciamos el programa a los pocos minutos, es evidente que nadie nos quita el susto del cuerpo (ni el tiempo que consumiremos al reiniciar el dispositivo).

Aún cuando es cierto que, en el caso de macOS, este tipo de problemas no tiende a ser tan habitual o común como con otros sistemas operativos (como podría ser el caso de Windows), en algunas ocasiones puntuales podría ocurrir. ¿Qué hacer en estos casos? En caso de que el sistema no responda una solución disponible es reiniciar el Mac. Pero no es la única opción.

¿Qué hacer cuando se bloquea alguna aplicación en Mac?

En caso de que una determinada aplicación o programa se haya bloqueado, y nos deje hacer absolutamente nada, una solución sencilla y rápida sin tener que reiniciar el Mac por completo es usar la opción Forzar salida, que precisamente los desarrolladores de Apple diseñaron inteligentemente para este tipo de incómodas situaciones.

Para hacerlo, tan solo debemos pulsar con el botón derecho sobre el icono de la aplicación en la barra de aplicaciones situada en la parte inferior de la pantalla, y pulsar en el botón Forzar salida.

También es posible hacerlo pulsando las teclas Cmd + Option + Esc. Si todo funciona bien, no será necesario reiniciar macOS.

Reiniciando el Mac fácil y rápidamente

Si, a pesar de ello, la aplicación no se cierra o incluso macOS ha quedado completamente congelado, otra de las opciones disponibles es reiniciar el Mac, aunque esta opción debería únicamente usarse como último recurso.

Para hacerlo, basta con mantener pulsado el botón de encendido / apagado el tiempo suficiente hasta conseguir que el Mac se apague y se vuelva a encender automáticamente. Por lo general, esto no suele generar problemas, aunque no es recomendable abusar de esta opción.

No obstante, cuando macOS continúa presentando un error desconocido el cual no se resuelve con la opción de reinicio, entonces podría ser necesario iniciar el modo seguro, para ejecutar las funciones básicas y ayudar a encontrar posibles problemas.

Para activarlo tan solo es necesario apagar el Mac y, al iniciarlo, mantener pulsada la tecla Mayúscula. Justo cuando aparezca la ventana de inicio de sesión, procedemos finalmente a soltar esta tecla.

Como último recurso, podría ser necesario acceder al apartado Utilidades de macOS y Restaurar desde un respaldo de Time Machine; o, bien, Volver a instalar macOS, lo que nos ayudaría a volver a instalar una copia nueva del sistema operativo.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo