Cómo recuperar una cuenta de Google eliminada por error

Aún cuando no suele ser lo habitual, es posible que una vez hemos completado el proceso de eliminar nuestra cuenta de Google, acabamos arrepintiéndonos. ¿Qué podemos hacer en estos casos? ¿Se puede recuperar?

Cómo recuperar una cuenta de Google
Foto: Istock

La cuenta de Google se convierte en una herramienta esencial que nos ofrece acceso a todos los servicios proporcionados por esta compañía de forma gratuita, y tremendamente útiles, como podría ser el caso de Gmail, Google Drive o disponer de nuestro propio canal en YouTube (solo por citar algunos sencillos ejemplos).

Gmail, por ejemplo, puede convertirse en nuestra cuenta de correo electrónico principal, no solo por las ventajas y simplicidad de uso que ofrece, sino porque, además, cuenta con 15 GB de espacio de almacenamiento gratuito, lo cual no está para nada mal (en mi caso dispongo de una dirección de Gmail desde hace 13 años, y no he superado la mitad de la capacidad de almacenamiento).

Es más, la cuenta de Google es de vital importancia para poder acceder a todos los servicios, volviéndose todavía más importante que antes desde que la compañía decidió unificar todos los servicios en una única cuenta. 

Sin embargo, es posible que, si hace tiempo que no usamos los distintos servicios de Google, hayamos optado por borrar la cuenta. Aunque se trata de un proceso bastante simple y sencillo, también puede ocurrir que nos arrepintamos de haberlo hecho. ¿Qué podemos hacer al respecto?

¿Es posible recuperar una cuenta de Google borrada?

Aunque hayamos borrado nuestra cuenta de Google, la propia compañía nos informa de la posibilidad de recuperarla, si bien es cierto que el éxito dependerá del tiempo que haya transcurrido desde el momento en que realizamos la petición de eliminación, y el momento en que nos hayamos arrepentido.

Aún cuando la propia Google no informa acerca del tiempo máximo que podría transcurrir para poder recuperar una cuenta borrada, es probable que sea posible su recuperación cuando apenas han pasado unos pocos días o una o dos semanas como mucho.

Sin embargo, si ha pasado bastante tiempo, como por ejemplo unos cuantos meses, lo más probable es que el contenido almacenado en la cuenta no sea finalmente recuperable. Por tanto, una vez nos hayamos arrepentido, es de vital importancia actuar rápidamente. Y a continuación te explicamos cómo puedes hacerlo.

Utilizando el asistente de recuperación de cuenta de Google

Al menos, Google proporciona una herramienta muy útil para hacer más sencillo el proceso de recuperación de una cuenta. Y todo ello lo haremos a través del asistente de recuperación de cuenta. De hecho, los pasos a seguir son bastante simples.

Para comenzar, debemos acceder a la página oficial de recuperación de cuenta. En este primer formulario tenemos que introducir la dirección de correo electrónico correspondiente a la cuenta eliminada, y la contraseña.

Seguidamente aparecerán una serie de preguntas que nos hace el asistente con la finalidad de confirmar de que, efectivamente, somos el sueño de esa cuenta borrada, como su fecha de creación o la dirección de correo electrónico alternativo (o de recuperación) que usábamos anteriormente. 

Una vez hecho esto, iniciamos sesión en la cuenta, utilizando para ello la última contraseña utilizada.

Algunos aspectos a tener en cuenta

Aunque no es estrictamente necesario, es recomendable hacer el proceso de recuperación desde el ordenador y navegador web que usábamos anteriormente con los distintos servicios de Google.

Si todo va bien y, sobre todo, no ha pasado mucho tiempo desde entonces, Google nos ofrecerá la posibilidad de recuperar la cuenta borrada. Luego, sí es aconsejable modificar la contraseña y, finalmente, comprobar si todo se encuentra donde debería (es decir, básicamente si no se ha producido ninguna pérdida de datos, correos electrónicos en Gmail o archivos en Google Drive).

En caso de que no sea posible recuperar todos los datos, o no recuperar la cuenta en sí, el único paso que nos queda es crear una cuenta de Google, volviéndolo a hacer desde el principio, como si nunca antes hubiéramos tenido una cuenta.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo