Vídeo de la semana

Cómo proteger tu privacidad fácilmente en TikTok

Si utilizas TikTok habitualmente, y te preocupa tu privacidad y seguridad, te explicamos cómo puedes proteger tu cuenta y perfil fácilmente. Una de las opciones más simples pasa por hacer nuestra cuenta privada. Pero no es la única solución.

Cómo proteger tu privacidad fácilmente en TikTok
Foto: Istock

Después de su debut hace alrededor de cuatro años, TikTok está disfrutando de una inmensa popularidad, teniendo presencia en más de 150 países, y con cientos de millones de usuarios activos, repartidos por todo el mundo.

Así, cada día, muchos usuarios crean, comparten o simplemente visualizan vídeos cortos mientras se relacionan entre sí a diario. Mientras que algunos lo hacen por pura diversión, para pasar el rato, otros intentan hacer algo más profesional e incluso hacer una carrera con ellos, con la esperanza de convertirse en el próximo influencer del momento.

Sin embargo, es evidente que nos encontramos ante una app que no está exenta de polémicas, especialmente después de que el Gobierno de Estados Unidos tomara medidas para prohibir cualquier tipo de transacción de información con ByteDance, que es la empresa matriz de esta red social, a la vez que la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos multara a la empresa por violar la Ley de Privacidad Infantil en Línea.

No obstante, no son los únicos países que han tomado algún tipo de medida contra la aplicación. Las autoridades surcoreanas, por ejemplo, también sancionaron a la compañía por administrar mal los datos de los usuarios. Pero India fue mucho más allá, al directamente prohibir la aplicación de vídeo.

Si ya has utilizado TikTok, es muy probable que sepas que uno de los objetivos principales de la aplicación, como ocurre con cualquier otra red social, es la de conectarnos con otros usuarios con la finalidad de descubrir sus contenidos y perfiles. Por este motivo, cuando creamos una cuenta esta pasa a ser automáticamente pública, lo que significa que cualquiera puede ver nuestro perfil y contactar con nosotros.

Sin embargo, como ya te hemos explicado en alguna que otra ocasión, es perfectamente posible convertir nuestra cuenta pública de TikTok en privada. Por lo que, ¿cómo podemos proteger nuestra privacidad en esta red social? Te explicamos todo lo que puedes hacer al respecto.

Cómo convertir nuestra cuenta pública en privada

Dado que cualquier usuario puede visualizar nuestro contenido, convertir nuestra cuenta en privada puede convertirse posiblemente en una de las mejores opciones, puesto que únicamente estaremos compartiendo contenido con familiares, amigos y conocidos.

En la app de iPhone o Android, debemos tocar el icono de perfil que encontraremos ubicado en la parte inferior derecha de la pantalla. A continuación, tocamos el icono de puntos suspensivos y, seguidamente, pulsamos en Privacidad y seguridad.

Justo en este apartado podremos cambiar nuestra cuenta de pública a privada. Para hacerlo, basta con habilitar la opción de Cuenta Privada deslizando el interruptor correspondiente para activarlo. 

A partir de ese momento, solo aquellos usuarios que aceptemos como amigos podrán visualizar nuestros vídeos. Eso sí, si ya teníamos seguidores con anterioridad, estos no se borrarán, a menos que lo hagamos nosotros uno a uno.

Evitar que otros usuarios encuentren nuestro perfil

Si deseamos reforzar nuestra privacidad todavía más, es posible deshabilitar la opción Permitir que otros me encuentren, lo que significa que nuestro perfil no aparecerá como una sugerencia para otros usuarios, algo común cuando un determinado usuario dispone de nuestro número de teléfono en su agenda telefónica del teléfono o cuando tenemos amigos en común (básicamente de forma similar a lo que ocurre con Facebook).

Para hacerlo, simplemente en el apartado anterior deshabilitamos la opción Permitir que otros me encuentren

Limitar la cantidad de información que compartimos

Si no deseamos compartir mucha información personal en esta red social, una buena idea es tener cierto cuidado con el contenido personal que compartimos en la aplicación.

Por ejemplo, es sumamente aconsejable evitar vincular otras cuentas sociales en TikTok, como podría ser el caso de Facebook o Instagram

Además, es recomendable tener en cuenta algunos riesgos potenciales asociados a abrir enlaces de TikTok fuera de la propia plataforma, como podría ocurrir, por ejemplo, a través de los mensajes de texto (SMS).

Continúa leyendo