Vídeo de la semana

Cómo personalizar iOS 14: guía útil y sencilla

Si acabas de instalar la nueva versión del sistema operativo del iPhone (iOS) es muy posible que desees descubrir cómo puedes personalizar algunas de sus funcionalidades más interesantes. Te explicamos qué hacer con las widgets y con la biblioteca de apps.

Cómo personalizar iOS 14
Foto: Istock

Si ya te has animado a descargar y actualizar la versión de tu iPhone a la nueva iOS 14, es muy probable que ya tengas algo de experiencia a la hora de personalizar al máximo distintos aspectos y elementos relacionados con el nuevo sistema operativo. 

Y es que, es cierto, nos encontramos ante una de las grandes actualizaciones, después de que Apple decidiera no solo hacer algunos cambios básicos en el diseño, sino, sobre todo, añadir toda una amplia variedad de nuevas funcionalidades y características.

Por ejemplo, decidió rediseñar la pantalla de inicio con la inclusión de los esperados y ansiados widgets, que consisten básicamente en una serie de bloques en miniatura que nos ofrecen la posibilidad de acceder a información breve simplemente visualizándolos (siendo muy útil, por ejemplo, en widgets de Calendario o Notas).

No solo eso. También nos ofrece acceso a una nueva biblioteca de aplicaciones, capaz de reorganizarse de forma automática, de forma intuitiva y sencilla en función del tipo de app instalada, o bien hacerlo de manera manual. 

Tanto si ya lo has instalado, como si piensas hacerlo próximamente, te ofrecemos algunos trucos simples para personalizar iOS 14 al máximo. 

Cómo añadir widgets

Los widgets se caracterizan precisamente como una de las grandes novedades de iOS 14, aunque evidentemente no se trata de la única, pero sí es, posiblemente, uno de los cambios más destacados y que mayor interés está generando entre los usuarios.

Añadiendo widgets en iOS 14
Captura: Muy Interesante

Para empezar, debes mantener presionada un área vacía de la pantalla, hasta que los iconos de las aplicaciones empiecen a moverse y, de repente, aparezcan una serie de iconos en pantalla que nos ofrecen la posibilidad de personalizar la pantalla de inicio.

Al presionar el botón +, que encontraremos en la parte superior izquierda de la pantalla, aparecerá un menú de widgets existentes, desarrollados por la propia Apple para mostrar información de sus diferentes aplicaciones. 

Tocamos el widget que deseamos añadir, y deslizamos el dedo hacia la derecha o hacia la izquierda para escoger la forma y el tamaño del widget. Ahora, tocamos Añadir widget e inmediatamente se mostrará el widget en la pantalla. Para terminar, tocamos en cualquier área de la pantalla de inicio para salir del modo de edición.

Creando una pila de widgets

Además de añadir widgets individualmente, también es posible crear una pila de widgets para ahorrar espacio. O cuando, simplemente, deseamos usar un único widget y que se muestre solo de manera ocasionar.

Pila de widgets en iOS 14
Captura: Muy Interesante

Para crear una pila debemos seleccionar un widget manteniendo presionada la pantalla de inicio hasta que aparezca el modo de edición, y lo colocamos donde más nos guste. Luego, escogemos el siguiente widget que deseamos apilar (hasta un máximo de 10), y lo guardamos en la pantalla de inicio.

Si lo deseas, puedes mantener presionado el widget para poder moverlo por la pantalla, y colocarlo encima del primero. Eso sí, debes tener en cuenta algo fundamental: todos los widgets apilados deben tener la misma forma y tamaño.

Una vez reordenado, para poder visualizar cada widget solo tendremos que deslizarnos hacia arriba o hacia abajo desde el widget superior, para poder tener acceso al siguiente.

Creando una pila inteligente de widgets

Otra de las funcionalidades más atractivas que encontramos en iOS 14 con la llegada de los widgets es la función Smart Stack, que elige de forma automática qué widget debe estar en la parte superior en función de distintos factores, como lo que vemos con más frecuencia, la ubicación o la hora.

El propio sistema operativo ya incorpora un Smart Stack prediseñado, compuesto por un grupo de aplicaciones seleccionadas previamente, pero podemos editarla a nuestro gusto.

Para ello, mantenemos presionada la pantalla de inicio, y tocamos el icono + que encontraremos ubicado en la esquina superior izquierda. Seguidamente, nos desplazamos hacia abajo hasta que veamos el widget llamado Smart Stack.

Al igual que ocurre con el resto de los widgets, simplemente debemos desplazarnos hacia los lados para escoger el tamaño deseado y, luego, tocamos Añadir widget. Una vez agregado, es posible cambiar el orden de las apps incluidas, o eliminar aquellas que no deseamos.

Biblioteca de apps en iOS 14
Captura: Muy Interesante

Utilizando la biblioteca de aplicaciones

La nueva biblioteca de aplicaciones aparece como si de un apartado separado en la pantalla de inicio se tratara. Así, podremos acceder a ella y visualizarla simplemente deslizando el dedo hacia la izquierda.

Como ya te hemos explicado, se trata de una organización automática de las aplicaciones, que se encuentran agrupadas en una serie de carpetas, etiquetadas a su vez con una serie de categorías diferentes. 

En mi caso, por ejemplo, encuentro las siguientes: Sugerencias, Recién añadidas, Social, Productividad y finanzas, Utilidades, Creatividad, Entretenimiento, Información y lectura, Compras y comida, Viajes, Salud y forma física y, finalmente, Otros.

De esta forma, en lugar de hacerlo desde la pantalla de inicio, es posible acceder directamente a una app en concreto desde el icono que se muestra en la Biblioteca de aplicaciones. 

Eso sí, para eliminar cualquier aplicación, simplemente tendrás que mantener pulsada cualquier cuadrante de la pantalla hasta que cada grupo empiece a “bailar”. Luego, simplemente pulsa en el botón - que se mostrará en la parte superior izquierda del icono de cada app.

Continúa leyendo