Cómo ocultar archivos en nuestro teléfono móvil

Aunque nuestro teléfono móvil suele contar con un sistema de cifrado bastante útil e interesante (especialmente si se trata de un iPhone o un Android), esto no evitará que cualquier persona cercana pueda acceder a algunos archivos si el teléfono se encuentra desbloqueado, como fotografías y videos.

Cómo ocultar archivos en nuestro teléfono móvil
Foto: Istock

Si sueles ser bastante reservado/a, y prefieres mantener a buen resguardo algunos archivos importantes o secretos, lo cierto es que existen infinidad de opciones disponibles para ocultarlos en Android o iOS. Independientemente del dispositivo y del sistema operativo que utilicemos, todos aquellos archivos cuya privacidad deseemos proteger permanecerán perfectamente ocultos a la vista de cualquier otro usuario.

No obstante, debemos tener ciertas precauciones. Y es que si bien es cierto que muchas de las soluciones que te proponemos a lo largo de la presente nota son útiles para aumentar la privacidad de tus archivos para los niños, tu pareja o algún familiar cercano, no todas necesariamente serán útiles para protegerlos de un pirata informático, o cualquier otro usuario con experiencia en la materia.

iOS

Si eres usuario habitual de iOS es muy probable que ya sepas que acceder a los diferentes archivos del sistema operativo es enormemente complicado y difícil, mucho más que en Android. De tal manera que, a menos que se trate de fotografías o vídeos, es enormemente complicado que otros usuarios puedan tener acceso al sistema de archivos del mismo.

Sin embargo, es posible ocultar instantáneas y vídeos directamente de la aplicación Fotos para mantenerlos alejados de miradas indiscretas. ¿Cómo podemos hacerlo? Solo tienes que acceder a la aplicación en cuestión, abrir el archivo, pulsar sobre el botón Compartir y luego presionar sobre Ocultar. Esto ayudará a eliminar la fotografía o el video de diferentes secciones, como Colecciones, Momentos y Años, aunque podría ser accesible si algún usuario lo busca dentro del álbum Oculto, presente en la sección Álbumes.

Android

La mayoría de los archivos que tendemos a utilizar en un teléfono móvil son fotografías y vídeos, ya que lo más común es que el resto de archivos (como por ejemplo es el caso de los documentos) se almacenen automáticamente en la nube.

Si se trata de fotografías o vídeos, es posible ocultar una fotografía en Google Photos para Android. Para conseguirlo, solo tenemos que mantener el dedo presionado sobre la fotografía en cuestión, y luego tocar el botón del menú con tres puntos verticales, seleccionando la opción Archivar. Aunque todavía es posible extraer el archivo, proporciona cierto nivel de protección a las instantáneas más sensibles.

¿Y si estoy utilizando un teléfono Samsung? En este caso debes acceder a la aplicación de Galería, seleccionar aquellas fotos y videos que desees ocular, presionar el botón de menú con tres puntos verticales, elegir Mover a carpeta segura e introducir el PIN de la carpeta.

Pero si deseas utilizar otra opción un poco más completa entonces puedes probar Keepsafe, una app utilizada por más de 50 millones de usuarios que crea una especie de bóveda digital protegida con PIN en el teléfono para todas aquellas fotografías y videos que realmente deseamos que otras personas no vean. 

Su funcionamiento es verdaderamente simple y sencillo. Una vez descargado e instalado, solo tienes que añadir todos aquellos archivos visuales que desees proteger. Y, para recuperarlos, tan solo tienes que seleccionarlos desde el interior de Keepsafe.

Continúa leyendo