Cómo obtener una nueva dirección IP en Mac

En algunas ocasiones, cuando existe algún tipo de conflicto con nuestra conexión a Internet, es posible que la solución pase con la obtención de una nueva dirección IP, especialmente en aquellos casos en los que no deseamos establecer una IP estática. Descubre cómo podrías hacerlo en Mac.

Cómo obtener una nueva dirección IP en Mac
Foto: Istock

Son varios los motivos que nos pueden llevar a necesitar una nueva dirección IP tanto en nuestro Mac como en definitiva en cualquier ordenador. Aunque es cierto que, uno de los más comunes, tiene relación con el siguiente mensaje: “Otro dispositivo está usando tu IP”.

Se trata de una incidencia bastante más común de lo que se piensa, y es normal que ocurra en redes DHCP, cuando, por ejemplo, el router se enciende y los distintos dispositivos conectados a la red empiezan a su vez a conectarse de nuevo.

Dependiendo de si ya estaban o no encendidos, cuando solicitan una IP al router, es posible que este acabe asignando una dirección IP que originalmente ya estaba siendo usada por otro dispositivo que no se encontraba conectado pero sí encendido, el cual disponía ya de una IP asignada previamente, pero hasta esos instantes no funcional.

Esto puede generar distintos conflictos, como impedir que la conexión de ese determinado dispositivo funcione correctamente y como debería, generando inestabilidad o incluso problemas para conectarse con normalidad a la red.

En cualquier caso, y cuando surjan mensajes de advertencia de este tipo, una de las soluciones más eficaces (en especial cuando esta incidencia ha ocurrido en más ocasiones), es asignar una IP fija a aquellos dispositivos más problemáticos, algo muy útil cuando deseamos seguir manteniendo nuestra red DHCP.

No obstante, y en caso de no querer llegar a tanto, también es posible solucionarlo obteniendo una nueva dirección IP, sin cambiar entre IP dinámica o estática.

Obteniendo una nueva dirección IP en macOS

Obteniendo una nueva dirección IP ayudará a “obligar” al router a olvidar la dirección IP que nuestro Mac está utilizando en la actualidad, proporcionándole otra diferente.

Para hacerlo, debemos pulsar sobre el icono de Apple, que encontraremos ubicado en la esquina superior izquierda de la pantalla, lo que abrirá el menú, para luego pulsar sobre Preferencias del sistema.

Ahora pulsamos sobre Red y luego en Avanzado…. Ahora hacemos clic en TCP / IP, pulsamos sobre Renovar concesión de DHCP, y finalizamos el proceso clicando en Aceptar, lo que ayudará a que los cambios se guarden.

Esto dará a nuestro Mac una nueva dirección IP, en lugar de intentar seguir utilizando la que ya estaba asignada, además, a un dispositivo distinto.

No obstante, si a pesar de los cambios todavía continuamos viendo el mismo mensaje, podemos optar por desactivar y activar la conexión WiFi, lo que ayudaría a restablecer el sistema.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo