Cómo mostrar archivos y carpetas ocultas en macOS

Por diferentes razones es posible que determinados archivos y carpetas se encuentren ocultas tanto en macOS (el sistema operativo de Apple para sus dispositivos de escritorio) como en cualquier otro SO. Sin embargo, en algunas ocasiones podríamos necesitar que dejen de estar ocultas. Te explicamos cómo mostrarlos.

Cómo mostrar archivos y carpetas ocultas en macOS
Foto: Istock

Si utilizamos una Mac compartida en casa o en la oficina es posible que en algún determinado momento necesitemos ocultar archivos o carpetas, con la finalidad de que no sean accesibles para miradas indiscretas.

No obstante, también es común que el propio sistema operativo oculte determinados archivos que, en origen, son esenciales para su buen funcionamiento.

Sin embargo, hay ocasiones en las que podría ser necesario acceder a esos archivos. Por ejemplo, en la mayoría de las ocasiones, muchos de ellos se encuentran ocultos en la carpeta “~ / Library”.

Mientras que también es posible que algún que otro usuario haya podido ocultar determinadas carpetas o archivos, para lo cual podría ser necesario seguir otros pasos para poder visualizarlos.

Cómo ver archivos ocultos a través del Finder

Por suerte, no se necesita mucho para hacer visibles aquellos archivos ocultos en la Mac. No en vano, es perfectamente posible verificar todos los archivos ocultos siguiendo una serie de pasos básicos.

Debemos abrir Finder y situarnos dentro de la carpeta Macintosh HD. Ahora, presionamos en el teclado y a la vez Command + Shift + Punto. A partir de ese momento, los archivos ocultos se volverán visibles.

Eso sí, en caso de que deseemos volver a ocultarlos de nuevo, será necesario volver a repetir los mismos pasos.

Debes saber que este proceso también funcionará en otras ubicaciones o lugares, incluyendo las carpetas de Aplicaciones o de Documentos. 

Mostrar archivos ocultos con Terminal

Terminal consiste en una interfaz de línea de comandos de la Mac, que encontramos incluida de forma predeterminada en el sistema operativo, y que nos ofrece la posibilidad de poder utilizar una serie de indicaciones de comando para controlar el dispositivo.

Si tienes experiencia con su uso, puedes abrir Terminal e introducir el siguiente comando:

defaults write com.apple.Finder AppleShowAllFiles true [Press Return] killall Finder

Luego, si deseas volver a ocultar los archivos, tan solo debes cambiar “true” por “false”.

Algunas consideraciones

Es necesario tener en cuenta algo fundamental: tanto los archivos como las carpetas suelen estar ocultos por una buena razón. Por ejemplo, lo más habitual es que sean importantes para el buen funcionamiento del sistema operativo, por lo que eliminarlos accidentalmente podría causar problemas catastróficos.

Por tanto, a menos que sepamos lo que estamos haciendo, es imprescindible dejarlo todo tal y como está.

Igualmente, tampoco es muy aconsejable inmiscuirnos en la intimidad del usuario que ha decidido ocultar esos archivos o carpetas. A menos, claro está, que seamos nosotros quienes los hayamos ocultado intencionadamente.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo