Cómo mejorar tu conexión Wi-Fi para sacarle más partido

Hacer unos pequeños cambios puede acabar con los problemas de conexión más habituales.

Las conexiones Wi-Fi son las más habituales en los domicilios. Suelen ser estables y proporcionar una buena señal a nuestros dispositivos. pero, en ocasiones, se presentan problemas y no todo funciona como debe. A veces la conexión no marcha, el tiempo de espera se alarga más del habitual y comenzamos a desesperarnos. Antes de plantearte el cambio de aparato puedes realizar unos ajustes que te ayudarán a que la recepción de la señal se mejore lo suficiente y no vuelvas a tener problemas.

Cómo ayudar a mejorar tu conexión Wi-Fi

En primer lugar, la ubicación del router es clave. Si nuestro domicilio es grande, puede que la señal no llegue bien a todos los rincones. Pero aunque no sea el caso, si el router se encuentra colocado en un lugar poco accesible, la señal se va a debilitar sin remedio. Para ello, comprueba que tu router no se encuentra encajonado en una estantería, o que no tiene nada encima que le haga que señal se pierda. Si es posible, muévelo a un lugar en el que no tenga nada alrededor. Verás como la señal llega mucho más nítida y estable.

Tal y como hemos referido, en los domicilios cuyo tamaño hace que la señal llegue debilitada, tienes 2 opciones. Una de ellas pasa por cambiar las antenas del router por otras de mayor tamaño. Recuerda que la posición de las antenas también influye en el envío de la señal. Habitualmente las tenemos de forma paralelas, cuando lo mejor es que ambas antenas formen un ángulo de 90 grados entre ellas. Además, para que la señal llegue a cualquier rincón de la casa, deberás instalar un repetidor de señal en una zona intermedia. Son pequeños dispositivos que van enchufados y que replican tu red Wi-Fi para que llegue con más potencia a esas "zonas muertas".

Por cierto, ¿cuánto tiempo hace que no actualizas el firmware del router? Como cualquier dispositivo electrónico, va obteniendo mejoras en el software y actualizarlo es algo que puedes hacerlo por ti mismo. Presta atención, es muy sencillo.

  • Abre el navegador en tu ordenador.
  • Fíjate en la etiqueta del router, vendrá la dirección IP. Tecléala en la barra de direcciones de tu equipo.
  • Introduce los datos de acceso, que también vendrán en la etiqueta. Suele ser "admin" y como contraseña "1234" o similar.
  • En las opciones debes encontrar alguna en la que se indique la de actualizar. Sigue los pasos y, en caso necesario, reiniciar el router.

Gracias a las actualizaciones pueden repararse aquellos problemas de señal que sufres, además de conseguir que tu router sea mucho más seguro.

Puede que los problemas de señal se deban a que hay alguien conectado a tu router y que no forma parte de tu familia. El típico caso del vecino que no quiere pagar internet. Y es que las contraseñas que vienen por defecto en el router pueden llegar a no ser muy sólidas. Es más, con un poco de paciencia y fuerza bruta puede conseguir obtener una contraseña si esta no es muy segura. La opción más sensata pasa por cambiar la contraseña que viene por defecto. Pare ello, sigue los pasos que te hemos indicado para actualizar el firmware, pero en vez de hacerlo, busca la opción de cambio de contraseña. Para elegir una buena contraseña recuerda emplear todo tipo de caracteres y apuntarla en un lugar seguro. Cambiar de contraseña evitará que cualquier vecino quede automáticamente fuer de tu red.

Cambiar a la frecuencia 5 GHz es otra de esas propuestas que te ayudarán a navegar mas rápido. Los routers actuales presentan dos frecuencias, la habitual de 2,4 GHz y una de 5 GHZ. Ambas llevan el mismo nombre de red y suelen poseer la misma contraseña. Por tanto, prueba a conectarte a la red que tiene la extensión habitual, pero que acaba en 5G. Seguro que notas el cambio. Además, en caso de duda, ya sabes cómo acceder a las opciones  del router y poder trastearlo.

Bastarán estos sencillos pasos para que puedas mejorar la señal de tu router Wi-Fi. Si todo falla, ha llegado el momento de avisar al técnico o bien, de solicitar un cambio de router. 

Nacho Grosso

Nacho Grosso

Curioso empedernido y procrastinador impenitente.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo