Cómo iniciar sesión en Windows XP como administrador fácilmente

El sistema operativo Windows necesita de una cuenta de administrador para poder realizar algunos cambios y modificaciones en su configuración. Por ejemplo, es esencial para instalar software o llevar a cabo distintos cambios que puedan afectar al resto de los usuarios. Te explicamos cómo puedes iniciar sesión como administrador fácilmente en Windows XP.

Cómo iniciar sesión en Windows XP como administrador fácilmente
Foto: Istock

Si utilizas Windows desde hace tiempo, independientemente de que seas un usuario con experiencia o no, es muy probable que en algún que otro momento te hayas encontrado con la tesitura de tener que iniciar sesión como administrador para llevar a cabo algún cambio en concreto, pero, sin embargo, no sabías muy bien cómo hacerlo.

¿Qué es la cuenta de administrador en Windows?

Una cuenta de administrador consiste en una identificación de inicio de sesión en un determinado sistema operativo con una gran cantidad de privilegios, adecuada fundamentalmente a la hora de administrar dicho sistema: por ejemplo, aplicar parches, administrar usuarios, iniciar o detener servicios o instalar software, entre muchas otras funcionalidades avanzadas.

En Windows, una cuenta de administrador se convierte en una cuenta de usuario con privilegios que ofrece la posibilidad de llevar a cabo distintos cambios que afectarán a otros usuarios. Debido a ello, es imprescindible a la hora de realizar cambios en la mayoría de las configuraciones de este sistema operativo, así como instalar programas.

Si, como usuarios, nos encontramos utilizando nuestra propia PC, es bastante probable que la cuenta que estemos usando sea la de administrador. En caso contrario, será imprescindible iniciar sesión como administrador, especialmente a la hora de llevar a cabo tareas administrativas. 

Iniciando sesión como administrador en Windows XP

En primer lugar, es necesario reiniciar el ordenador en modo seguro. De hecho, si nos encontramos utilizando Windows XP Home Edition (aunque es cierto que ya es posible usar Windows 10 desde hace unos años, todavía hay usuarios que se resisten al cambio y continúan utilizando XP como sistema operativo), solo es posible acceder a la cuenta de administrador desde la pantalla de inicio de sesión en modo seguro.

¿Y cómo podríamos iniciar sesión en modo seguro? Muy sencillo: al reiniciar el ordenador, solo debemos mantener presionado la tecla F8 del teclado, y seleccionar Modo seguro en el menú de inicio que aparecerá seguidamente. Eso sí, debes tener en cuenta algo imprescindible: si somos los únicos usuarios que estemos utilizando ese ordenador en concreto, lo más probable es que nuestra cuenta ya sea una cuenta de administrador.

Seleccionamos la cuenta de administrador. Luego, cuando aparezca la pantalla de bienvenida, veremos a un usuario con la etiqueta Administrador. Debemos hacer clic sobre él para iniciar sesión como administrador.

¡Listo! A partir de ese instante hemos accedido al sistema a través de la cuenta de administrador, y podemos empezar a llevar a cabo aquellos cambios que, anteriormente, Windows no nos dejaba por ser usuario con cuenta sin privilegios.

Continúa leyendo