¿Cómo hacer llamadas telefónicas desde el ordenador?

Hoy en día el uso del ordenador ha evolucionado tanto que, gracias a internet y al desarrollo de diferentes aplicaciones, es posible realizar llamadas telefónicas sin disponer de un teléfono entre las manos.

Cómo hacer llamadas telefónicas desde el ordenador
iStock

A medida que las diferentes empresas tecnológicas se preocupan en desarrollar teléfonos móviles cada vez más sofisticados y sorprendentes, es evidente que el uso de este tipo de dispositivos ha conseguido reemplazar en los hogares a los teléfonos fijos

Sin ir más lejos, hace apenas unos meses, conocíamos de manos del Instituto Nacional de Estadística (después de la publicación de su Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares), que en nuestro país la casi totalidad de los hogares, el 99,6 %, dispone de un teléfono, ya sea móvil o fijo. Sin embargo, si bien es cierto que el 73,7 % cuenta con ambos tipos de terminales, el 24,7 % utiliza exclusivamente el teléfono móvil para comunicarse desde el hogar.

Es más, sabemos que el 89,9 % de los hogares españoles con al menos un miembro de 16 a 74 años de edad cuenta con algún tipo de ordenador (ya sea portátil, sobremesa, o tableta digital).

Si unimos ambos hábitos –el uso de la telefonía móvil y contar con un ordenador en casa con acceso a Internet–, nos percatamos de que, dentro de la nueva realidad en la que nos encontramos inmersos desde hace apenas unos meses, hacer y recibir llamadas desde el hogar ha pasado a convertirse en algo elemental en nuestro día a día, especialmente si trabajamos desde casa.

Dependiendo de cuál sea nuestro tipo de trabajo, si hacemos un uso diario de nuestro teléfono móvil, y además nos vemos obligados a utilizar el ordenador durante nuestras horas de trabajo, es posible que no deseemos usar el dispositivo móvil todo el día. Si es así, nuestro ordenador nos ofrece una posibilidad única: realizar llamadas telefónicas sin necesidad de disponer de un teléfono móvil presionando nuestro oído.

¿Qué necesitas para hacer llamadas telefónicas desde el ordenador?

Evidentemente, se requiere un ordenador, aunque en esta ocasión poco importa si utilizas Windows o macOS, un portátil o un ordenador de sobremesa. No obstante, si ya cuentas con un Mac y un iPhone, es muy probable que ya hayas descubierto que ambos dispositivos funcionan muy bien juntos. Aunque también existen otras opciones que deberíamos conocer.

Es perfectamente posible hacer llamadas desde nuestro ordenador utilizando un micrófono y escuchar la conversación a través de los altavoces integrados en el mismo. No obstante, cuando hay niños en casa, quizá pueda ser preferible optar por unos auriculares con micrófono incorporado, lo que ayuda muchísimo a la hora de conseguir que las llamadas se escuchen mejor, y nos proporciona una mayor privacidad.

En lo que se refiere al software que deberíamos utilizar, lo cierto es que también contamos con muchas opciones. Por ejemplo, si disponemos de un Mac y un iPhone con la misma ID de Apple, únicamente deberemos abrir la aplicación ‘FaceTime’ para macOS. Una de sus principales ventajas es que no solo nos ofrece la posibilidad de realizar llamadas desde nuestro Mac, sino que incluso podemos contestar las que reciba el iPhone.

En caso de que te encuentres utilizando Windows, la aplicación ‘Tu Teléfono’, que ahora forma parte del sistema operativo desarrollado por Microsoft, es capaz de realizar llamadas a través de un teléfono Android que hayamos vinculado con anterioridad. Y funciona de forma casi tan fluida como lo hacen macOS y un iPhone.

No obstante, también existen otras opciones no integradas en nuestro sistema operativo favorito, y que pueden ser igualmente de bastante ayuda. Skype, por ejemplo, se convierte en una de las opciones confiables más populares, compatible tanto con Windows como con macOS. Aunque hay un inconveniente: si deseas llamar a un teléfono fijo o a un móvil desde esta aplicación tiene un coste, por lo que necesitarás algo de crédito o bien hacerte con una suscripción. Además, el precio también variará dependiendo del país al que necesites llamar.

Pero si no deseas instalar una aplicación en tu ordenador, también puedes utilizar algún servicio que funcione directamente a través del navegador Web. Keku se convierte en una de las opciones más adecuadas, ya que es bastante similar a Skype y se considera bastante seguro y confiable. Aunque también tiene una pega: por el momento solo está disponible para Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.

Continúa leyendo