Cómo hacer downgrade de la PSP

Cuando una determinada actualización del sistema operativo de nuestra PSP nos da algunos problemas, una posible solución es optar por hacer downgrade, que significa volver a una versión anterior del firmware que, originalmente, funcionaba correctamente. Te explicamos cómo puedes hacerlo fácilmente.

Cómo hacer downgrade de la PSP
Foto: Istock

Aunque hay bastantes usuarios que ya casi se han olvidado de la PSP, en favor de la PSVita, todavía muchas personas siguen jugando con ella. Y es que la PlayStation Portable continúa siendo una consola portátil muy popular entre los jugadores, en especial entre los más pequeños de la casa. 

Dado que ya no es posible comprar nuevas PSP, una de las últimas versiones disponibles del firmware (el software del sistema operativo de la consola), es la 6.61, que fue lanzada originalmente el 15 de enero de 2015. Aunque esta versión proporcionaba una mejora en la estabilidad del sistema, especialmente durante el uso del software de formato PlayStation 3, mientras que otras actualizaciones agregan nuevas funciones, también es posible que surjan algunos problemas o inconvenientes.

En caso de que surja algún tipo de problema con las últimas actualizaciones, una opción podría ser hacer downgrade de la PSP, lo que significa degradar la versión actualizada a la versión anterior, que en teoría funcionaba mejor. 

Algunos riesgos a tener en cuenta antes de empezar

Debemos tener en cuenta que degradar la PSP anula la garantía, además de ser bastante peligroso para el hardware. 

De hecho, es necesario también saber que un downgrade requiere a menudo una actualización, por lo que solo es posible llevarla a cabo cuando ese downgrade va de una versión de firmware a otra, por lo que, por ejemplo, será necesario actualizar la PSP a al menos la versión 6.61 si deseamos volver a una versión anterior.

Haciendo downgrade en nuestra PSP

En primer lugar, es fundamental determinar cuál es la versión del sistema operativo de la PSP que se está ejecutando en la actualidad. Para averiguarlo, es necesario acudir al apartado Información del sistema, que encontraremos en Configuración y finalmente la Configuración del sistema. Una vez encontremos la versión, sabremos qué versión necesitaremos descargar.

Eso sí, debes tener en cuenta que, antes de empezar el proceso, se debe proceder bajo nuestro propio riesgo, puesto que existe la posibilidad de que el procedimiento que se sigue para realizar downgrade podría bloquear la consola portátil, por lo que aún cuando se sigan los pasos necesarios, no es garantía de que no pueda surgir algún problema.

1. Determinando el módulo de PSP

Lo primero que debemos hacer es determinar qué módulo de PSP tenemos. Para ello, podemos utilizar un verificador de módulos. Luego, conectamos la consola al ordenador, y abrimos la carpeta “PSP”, y luego la carpeta “Juego”. Dentro de esta creamos una nueva carpeta bajo el nombre “Mod”. Dejamos esta ventana a un lado, y abrimos una nueva ventana con el archivo Module Checker.

No es necesario extraer los archivos, solo debemos abrir el archivo en sí. Ahora veremos el archivo “EBOOT.PBP”. Debemos escogerlo y arrastrarlo a la carpeta “Mod” que acabamos de crear, y luego expulsamos de forma segura nuestra PSP.

Ahora, en la pantalla de inicio nos dirigimos al icono “Game”, y vamos a la opción “Memory Stick”. Presionamos X, y pulsamos sobre la opción “Comprobador de módulos”. Presionamos x de nuevo, y debería aparecer una pantalla con texto. Aquí veremos un número que representa nuestro módulo en particular. 

Si observamos la ausencia de “08” (por ejemplo, nuestra PSP es “07” o “09”), entonces no podremos cambiar a una versión inferior a 6.3x.

2. Descargando el Downgrader y el firmware

A continuación, necesitamos descargar otros dos archivos más. Primero, necesitaremos la aplicación que se encargará de la instalación de nuestro firmware anterior. En este caso, se tratará del archivo que hará downgrade en cualquier PSP con 6.xx.

En caso contrario, debemos primero iniciar la actualización para disponer de la última versión instalada en el sistema. Con la versión downgrade descargada, ahora debemos escoger qué firmware deseamos instalar. Para la mayoría de los casos, con la versión 6.20 sería suficiente (lo cierto es que cualquier valor inferior a 5,00 podría provocar problemas de inestabilidad en el sistema, por lo que no se trata de una opción muy recomendada).

3. Preparando la PSP

Una ves disponemos de los dos archivos que necesitamos, continuamos con el proceso y volvemos a conectar la PSP al ordenador. Nuevamente, accedemos a la carpeta “PSP” y luego a “Juego”, dejando esta ventana a un lado. Abrimos ahora el archivo de downgrade. No es necesario extraer ningún archivo, simplemente arrastrar la carpeta etiquetada “6.xx Downgrader v4.1” a la carpeta “Game”.

Ahora creamos una nueva carpeta dentro de “Game” con el nombre “UPDATE” (esta vez sí es importante que vaya en mayúscula), abrimos el archivo de firmware descargado anteriormente, y arrastramos “EBOOT.PBP” a la nueva carpeta “UPDATE”. Desconectamos la PSP del ordenador.

4. Procediendo a hacer downgrade

Volvemos ahora al icono de “Juego” en la pantalla de inicio de nuestra PSP, y bajamos hasta alcanzar “Memory Stick”, como hicimos antes, presionando con la X. Ahora deberían aparecer dos opciones. Seleccionaremos la que tiene el fondo personalizado (en lugar de la que tiene la etiqueta “Actualización de PSP”. 

Seguimos todas las instrucciones, incluyendo la pantalla de inicio de la actualización, y aceptamos los términos y condiciones. Es posible que en algún momento surja una pantalla azul, similar a la que suele mostrar Windows cuando hay algún problema con el sistema. No te preocupes, es normal. Simplemente presiona O, y la PSP volverá a reiniciarse. En caso de que la pantalla se vuelva blanca después del inicio, presiona Inicio, Seleccionar, Triángulo y Cuadrado, todo de forma simultánea.

¡Listo! Para asegurarnos de que todo ha salido correctamente, debemos volver a las opciones del sistema donde comprobaremos cuál es la versión existente instalada. Si se ha instalado la versión anterior, entonces todo ha salido perfectamente. Una vez hemos acabado, es recomendable volver a conectar la PSP al ordenador y eliminar las carpetas y los archivos nuevos añadidos a “Game”.

Continúa leyendo