Cómo grabar un archivo ISO en una memoria USB

Lo más común es grabar una imagen ISO en un disco CD o DVD. Sin embargo, también es posible almacenarlo en una unidad USB. Te explicamos cómo paso a paso.

Cómo grabar un archivo ISO en una memoria USB
Foto: Istock

Aunque aún es posible seguir almacenando datos y archivos en discos CD o DVD, este tipo de unidades han caído en desuso, especialmente en sustitución por otras opciones más cómodas e incluso con mayor capacidad, como podría ser el caso del almacenamiento en la nube, discos duros portátiles o memorias USB.

No obstante, cuando se trata de grabar y conservar un archivo ISO, conocido habitualmente a menudo como una imagen ISO, es posible que nos preguntemos si es o no posible almacenarlo en una unidad USB.

Debemos tener en cuenta que un archivo ISO consiste básicamente en un archivo que se caracteriza por ser una representación perfecta de un CD, un DVD o un BD (BluRay Disc) completo. Así, todo su contenido puede ser duplicado con precisión en un único archivo ISO.

Pero este tipo de archivo es tan particular que no basta con copiarlo: es necesario grabarlo. Luego, es preciso arrancar el sistema desde la unidad USB, lo que puede terminar aumentando la complejidad del proceso muchísimo, especialmente si no disponemos de mucha experiencia.

Grabando un archivo ISO en USB con Rufus

Con el curioso nombre de Rufus nos encontramos con una herramienta gratuita que se encarga de preparar la unidad USB para extraer de forma automática el contenido presente en el archivo ISO, y lo copiará en el dispositivo, incluyendo los archivos necesarios para el momento de arrancar la unidad.

Para empezar con el proceso, necesitamos en primer lugar descargar Rufus. Luego, hacemos doble clic sobre el archivo descargado, y el programa comenzará de inmediato. Insertamos ahora el dispositivo USB en el ordenador (si no lo hemos hecho aún).

En el menú desplegable Dispositivo, que encontraremos ubicado en la parte superior del citado programa, escogemos el dispositivo de almacenamiento USB en el que deseamos grabar el archivo ISO. Seleccionamos ahora en el menú desplegable la opción Disco o imagen ISO. Escogemos Seleccionar y buscamos y seleccionamos la imagen ISO que deseamos grabar; seguidamente, presionamos Abrir para que dicho archivo se cargue en Rufus.

En el área Opciones de Imagen debemos escoger la opción Instalación estándar de Windows. Luego, podemos introducir una etiqueta de volumen personalizada, y dentro del apartado Mostrar opciones de formato avanzadas, podemos dejarlo todo en su estado predeterminado. 

Seleccionamos la opción Empezar, lo que iniciará la grabación del archivo ISO en el dispositivo USB que hemos escogido con anterioridad. Ahora esperamos mientras el programa formatea correctamente la unidad USB.

Una vez que la información de estado que encontramos en la parte inferior de la ventana del programa indique LISTO, será posible cerrar la aplicación y retirar correctamente la unidad USB.

Ahora solo tendremos que arrancar el sistema desde un dispositivo USB. Para ello será necesario cambiar el orden de inicio del BIOS, para que la opción de dispositivo USB aparezca en primera posición.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo