Cómo grabar la pantalla de nuestro Mac fácilmente

Son varios los motivos que nos pueden llevar a necesitar grabar la pantalla del Mac. Si es así, te explicamos las distintas opciones que tienes para hacerlo fácilmente con macOS.

Cómo grabar la pantalla de nuestro Mac
Foto: Istock

Al igual que en algún momento podemos necesitar llevar a cabo una captura de pantalla de nuestro iPhone, iPad o Mac (por ejemplo, con la finalidad de obtener una instantánea rápida de lo que estamos viendo en ese momento en la pantalla del dispositivo o aparato), ocurriría algo similar con la posibilidad de grabar la pantalla de nuestro Mac.

Eso sí, no debemos confundir la opción de realizar una captura de pantalla con grabar un vídeo de la pantalla del Mac, dado que, como es lógico imaginar, son dos opciones bien diferentes.

Por ejemplo, mientras que la primera es útil para hacer una captura de lo que estamos viendo en un determinado momento en la pantalla, obteniendo una instantánea fija de la pantalla del dispositivo, en el caso de una grabación de vídeo consiste en obtener una especie de película sobre lo que estamos haciendo en el Mac (y que, por tanto, es igualmente visible en la pantalla).

Aunque en un primer momento puedes llegar a pensar que realizar una grabación de la pantalla del Mac es más complicado que llevar a cabo una captura de pantalla a modo de imagen, la realidad es que es igual de sencillo y simple. No obstante, es necesario saber cómo y qué pasos seguir, sobre todo a la hora de sacarle el máximo provecho a esta útil funcionalidad.

¿Para qué puede ser útil grabar la pantalla de nuestro Mac?

En resumidas cuentas, podemos generar un registro de video de lo que sucede en la pantalla de nuestro Mac. Y los motivos que nos pueden llevar a tener o querer hacerlo pueden ser, como es de imaginar, bastante variados.

Por ejemplo, podemos desear guardar en un video aquello que, por ejemplo, se está reproduciendo en nuestra pantalla, grabar un tutorial explicando cómo seguir una serie de pasos para hacer alguna función o tarea concretas, o bien compartir aquello que estamos mirando con familiares y amigos.

Teniendo en cuenta algunos aspectos importantes

Por suerte, ¿sabías que macOS dispone de una funcionalidad que te ofrece la posibilidad de grabar la pantalla del Mac fácilmente y sin necesidad de tener que utilizar programas externos desarrollados por terceros?

Esta opción, por ejemplo, es tremendamente útil cuando lo único que necesitas es llevar a cabo una grabación de lo que está ocurriendo en la pantalla del ordenador, fácilmente y sin demasiadas complicaciones. 

Pero debes tener en cuenta algo fundamental: no será posible grabar aquello que se esté reproduciendo mediante el reproductor de DVD integrado de Apple.

Configurando nuestras opciones

Debemos empezar presionando a la vez Shift (Mayús) + Command + 5. Esto abrirá la aplicación Captura de pantalla.

Se mostrará justo debajo una barra de control, concretamente en la parte inferior de la pantalla. Como verás, podemos utilizarlo para realizar capturas de pantalla fijas, o para grabar un vídeo de nuestra pantalla (efectivamente, la opción que más nos interesa en esta ocasión).

Deberemos pulsar sobre el botón Opciones a la hora de configurar nuestras preferencias. Por ejemplo, podemos encender el micrófono y hablar a la vez que grabamos la pantalla, configurar un temporizador o escoger en qué lugar se guardará aquello que grabemos.

Cómo grabar la pantalla del Mac en macOS Mojave o Catalina

Una vez hemos presionado las teclas Shift + Command + 5, y haya aparecido la barra de control inferior de la aplicación Captura de pantalla, podemos proceder a grabar nuestra pantalla.

El sistema nos ofrece distintas opciones. Por ejemplo, si deseas grabar toda la pantalla, debes hacer clic en el botón que muestra un icono a modo de pantalla con un un círculo situado justo en la esquina.

En caso de que prefieras grabar únicamente una sección de la pantalla, debes hacer clic en el botón que muestra una pantalla con un contorno de puntos y un círculo en la esquina. Luego, verás cómo parte de la pantalla quedará resaltada con una serie de líneas punteadas alrededor, que serán las que marquen qué estamos grabando. Es posible cambiar el tamaño o incluso mover la ventana.

Cuando estemos listos, pulsamos sobre Grabar. Eso sí, en caso de que nos encontremos grabando toda la pantalla, es posible incluso hacer clic en prácticamente cualquier parte de la pantalla; el sistema empezará a grabar rápidamente.

Para finalizar la grabación, es necesario presionar el botón Detener, que encontrarás situado en la esquina derecha de la barra de menú, o bien presionar Command + Shift (Mayús) + 5

Grabando la pantalla del Mac con Quicktime Player

En caso de que dispongamos de macOS Mojave o una versión anterior, es posible utilizar Quicktime Player para grabar la pantalla, ya que aunque es posible capturar la pantalla a modo de imagen mediante Command + Shift + 4, no se activa la aplicación completa. 

Para ello, debemos abrir Quicktime Player, hacemos clic en Archivo, y seleccionamos la opción Nueva grabación de pantalla. Aparecerá una ventana emergente con el botón Grabación de pantalla.

Ahora, simplemente debemos hacer clic en la flecha situada junto al botón de grabación para ver las distintas opciones disponibles de grabación, como escoger grabar audio desde el micrófono externo del Mac.

Pulsamos sobre el botón de grabación de color rojo, y para grabar la pantalla completa solo tenemos que hacer clic en cualquier lugar de la pantalla.  Si deseamos solo grabar una sección, debemos hacer clic y arrastrar el cursor para crear una ventana, y luego pulsar en el botón con la etiqueta Iniciar grabación en el medio de la ventana.

A la hora de detener la grabación, solo debes presionar Command + Control + Esc o pulsar en el botón detener de la barra de menú.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo