Vídeo de la semana

Cómo garantizar tu seguridad digital con estos 5 trucos

Ahora que muchos teletrabajamos en casa, y tras el aumento del spam en los últimos meses, es de vital importancia proteger al máximo nuestra seguridad en Internet.

Cómo garantizar tu seguridad digital con estos 5 trucos
Foto: Istock

En un momento en el que la mayoría disponemos de teléfonos móviles con conexión a Internet, acceso a la red desde casa y, sobre todo, después del aumento del teletrabajo en los hogares españoles como consecuencia del confinamiento domiciliario tras el estallido de la pandemia de coronavirus el mes de marzo del pasado año, es evidente que proteger nuestra seguridad en línea es, hoy en día, todavía más importante.

Es más, tal y como coinciden en señalar muchos especialistas y empresas especializadas en seguridad digital, los piratas informáticos se han aprovechado del despliegue forzoso que supuso la llegada de la pandemia y el aumento del teletrabajo para el lanzamiento de numerosos ataques, algunos de los cuales ya han aparecido en las portadas de todos los periódicos. 

Y los usuarios domésticos no están exentos de sufrirlos. De hecho, se estima que, cada mes, se detectan más de 1,5 millones de nuevos sitios web dedicados al phishing, más de 2.200 millones de direcciones de correo electrónico y contraseñas son pirateadas, y aparecen 350.000 nuevos programas maliciosos (malware).

Por todo ello, es evidente que es algo imprescindible implementar algunas medidas esenciales para, al menos, intentar minimizar y frenar al máximo la progresión de estos ataques.

Utiliza servicios de almacenamiento en la nube para tus copias de seguridad

En los últimos meses hemos conocido distintos ataques de ransomware, que consiste en un ataque específico en el que el pirata se infiltra en el ordenador con la intención de robar y / o bloquear los datos almacenados, para luego (no siempre) pedir un “rescate” por una cantidad determinada de dinero. 

En caso de no haber realizado una copia de seguridad en un disco duro externo, o en un servicio de almacenamiento en la nube, lo más probable es que, al final, terminemos perdiéndolos.

Por tanto, aunque es posible optar por una copia de seguridad en un disco duro externo, este tipo de dispositivos no están exentos tampoco de cualquier fallo de hardware, por lo que la mayoría de los expertos recomiendan programar copias de seguridad periódicas de nuestros archivos en la nube.

Haz actualizaciones periódicas

Es recomendable actualizar nuestro sistema operativo rápidamente, lo que garantizaría la confiabilidad y seguridad del sistema, especialmente cuando optamos por instalarlos desde el momento en que sus desarrolladores lo distribuyen.

Una opción a la hora de mantener nuestro sistema operativo al día es optar por las distintas soluciones que nos ofrecen tanto Apple con su macOS y Microsoft con Windows. Cada cierto tiempo lanzan actualizaciones periódicas con las que ofrecen mejoras y nuevas funcionalidades, y, sobre todo, corrigen determinados errores o problemas de seguridad.

Por tanto, debemos asegurarnos de que en ningún momento hemos desactivado la función de actualización automática. O, al menos, la función de notificación de actualizaciones para estar siempre al tanto.

Utiliza un antivirus

Usar un buen antivirus es la base de la protección de nuestro ordenador. Pero hace años que los antivirus no son solo antivirus. Con el desarrollo no solo de nuevos virus, sino también de nuevas amenazas, las herramientas de protección se han enriquecido considerablemente.

Y, hoy en día, consisten en completas suites de seguridad que ayudan a analizar los archivos y garantizar la protección en tiempo real. Y un buen ejemplo lo encontramos en Avira Free Security, un paquete de seguridad gratuito que incluye diez herramientas de protección y monitoreo compatible con Windows y macOS.

Evita usar siempre las mismas contraseñas

Una de las cosas que debemos hacer cuando deseamos conseguir una protección real contra piratas informáticos, malware y otras amenazas en línea es el uso de un administrador de contraseñas, para almacenar nuestras contraseñas en una especie de “caja fuerte” digital segura, e incluso generar nuevas contraseñas seguras cuando lo necesitemos.

Evidentemente, también es importante dejar de usar siempre la misma contraseña, incluso aunque se trate de una oración completa, que incluya caracteres especiales y letras minúsculas y mayúsculas.

Compra únicamente en sitios confiables

Ahora que las compras por Internet han aumentado considerablemente no hay duda que es esencial comprobar siempre la reputación general que posee el sitio web donde nos encontremos antes de hacer una compra.

Debemos comprobar que el sitio cuenta con un protocolo HTTPS, no registre nuestra información bancaria en el sitio del comerciante (sino en la pasarela de pago de la entidad bancaria) y, sobre todo, investigar posibles clientes insatisfechos.

En caso de que dispongamos de una cuenta, también es posible optar por Paypal, una opción útil para no tener que introducir nuestros datos bancarios.

Continúa leyendo