Cómo evitar que las fotos y vídeos te llenen la memoria del móvil

Con este sencillo truco conseguirás que no se te acumulen tantos vídeos y fotos que recibes habitualmente.

whatsapp-evitar
iStock

¿Recibes a menudo el mensaje de “tu espacio de almacenamiento interno se está agotando”? Es probable que tengamos que “echarle la culpa” de esto a los vídeos y fotografías que nos llegan a través de WhatsApp, la plataforma de mensajería instantánea más popular del mundo.

Debido a una serie de características como: su creciente popularidad, su amplia base de usuarios, su gran cantidad de funciones en constante expansión y su plataforma fácil de usar, WhatsApp está siendo utilizada por personas de todos los grupos de edad, tanto jóvenes como personas mayores. Pero hay un problema con todo esto, la avalancha de mensajes que permite esta sencillez de uso masivo, deja a nuestros teléfonos sin el preciado espacio de memoria. Y no, no son los mensajes de texto los que consumen la memoria de nuestro smartphone, sino los archivos multimedia: los vídeos, los GIF y las fotografías en general, son las que copan el espacio.

Todos sabemos que estar en un grupo de WhatsApp es divertido, especialmente si es un grupo activo, que suele participar con sus bromas y sus memes de Internet para que todos pasemos un buen rato. Pero claro, el intercambio de memes, GIF y otros medios en un grupo de WhatsApp, o incluso un chat individual, comienza a acaparar una cantidad sustancial de memoria del teléfono. Afortunadamente, WhatsApp se dio cuenta de este problema y nos ofreció una solución.

 

La función que cuida de nuestra memoria móvil

Lo que hay que hacer es evitar que la aplicación guarde el contenido multimedia en la galería del móvil. Hay que deshabilitar la configuración de descarga automática para imágenes y vídeos, eso está claro, pero lo que muchos no saben es cómo hacer para evitar que estas imágenes y vídeos lleguen a la memoria del teléfono y la llenen innecesariamente. A continuación, te indicamos cómo:

 


En Android

  • Abre WhatsApp en tu teléfono Android
  • Ve a Configuración haciendo clic en el menú de tres puntos en Android
  • Pulsa en Ajustes
  • Entra en Datos y almacenamiento
  • Presiona Descargar con datos móviles y desmarca todas las opciones
  • Dale a OK
  • Repite el mismo proceso en la opción Descargar con Wi-Fi
  • Dale a OK

Evitarás que WhatsApp guarde automáticamente fotos y vídeos en el preciado almacenamiento de tu teléfono tanto con conexión 4G/5G como con la Wi-Fi.

 


En Apple

El proceso es similar:

  • Ve a Configuración → Datos y almacenamiento → Descarga automática de archivos
  • Selecciona Fotos y vídeos y presiona la opción “Nunca”.

 


¿Lo he hecho bien?


Si has realizado todos los pasos correctamente, cuando te envíen algún archivo, este aparecerá borroso con una flecha en el centro. Ya no se guardarán por sí solos; ni imágenes ni vídeos. Podrás exportar la foto a la galería de tu móvil u otra aplicación de terceros. Eso sí. No podemos hacer nada con los mensajes de audio; estos se guardarán automáticamente en el almacenamiento de nuestro móvil y no existe ninguna opción para desactivarlo.

Es importante que no nos quedemos sin espacio en nuestro móvil. El espacio de almacenamiento es crucial, particularmente porque nuestros teléfonos no son solo los dispositivos que usamos para responder llamadas o chats, sino también porque tienen un propósito más grande. Descargamos archivos de trabajo y respondemos correos, editamos nuestras imágenes, hacemos presentaciones y, a veces, incluso escribimos documentos completos en nuestros móviles, por lo que es importante que tengamos suficiente memoria disponible para todo ello.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo