Cómo escuchar la radio por Internet

Si te apasiona la radio, y también la música, es muy probable que hoy en día utilices algunas de las plataformas de streaming musical tan populares y famosas. Pero también existen distintas páginas web que nos ofrecen la posibilidad de escuchar nuestros programas de radio favoritos online, e incluso descubrir nuevos aunque nos encontremos a cientos de kilómetros de distancia del lugar original de emisión.

Cómo escuchar la radio por Internet
Foto: Istock

Vivimos en un momento en el que las diferentes plataformas de streaming se han vuelto tremendamente populares en muchas casas de todo el mundo, no solo las plataformas de contenidos de entretenimiento como películas y series, sino también las que integran únicamente contenido musical (y podcasts). 

Un buen ejemplo lo encontramos en aplicaciones tan conocidas hoy en día como por ejemplo es el caso de Spotify, que en abril de este mismo año alcanzaba la nada despreciable cifra de 130 millones de suscriptores de pago. Pero también existen otras opciones igual de interesantes, aunque de pago, como es el caso de Tidal o la renovada Amazon Music.

Si deseas disfrutar de música de alta fidelidad, hace un tiempo aplicaciones como Tidal integraron versiones ‘Master’, que son recreaciones musicales con calidad de estudio autentificada, de tal manera que nos encontramos ante una forma de descomprimir música digital sin limitaciones, proporcionando con ello una calidad musical que va a 96 kHz / 24 bits (en lugar de las opciones de Hi-Fi que va a 44.1 kHz / 16 bits).

Algo que también encontramos recientemente en Amazon Music HD, con un completo catálogo de más de 60 millones de canciones en calidad original, sin compresión, además de otros tantos millones en calidad Ultra HD.

No obstante, salvo Spotify, que ofrece un plan de suscripción gratuito (aunque con una incómoda y molesta publicidad), todas las demás versiones se caracterizan precisamente por ser de pago, lo que, en algunos casos, puede acabar convirtiéndose en una opción no apta para aquellos usuarios que no podrían permitirse un plan de suscripción con pago mensual.

Para estos casos, existen distintas opciones de disfrutar de música gratis y de calidad. Algo que es posible si escogemos escuchar la radio por Internet, lo que te ofrecerá la posibilidad no solo de escuchar música, sino también tus programas favoritos. A continuación, te mostramos algunas herramientas útiles que te serán de mucha ayuda.

Radio Garden
Captura: Muy Interesante

Encontrando nuevas estaciones de radio online con Radio.Garden

Si deseas expandirte un poco más allá de las típicas estaciones regionales que puedes escuchar con tu radio analógica o digital, lo cierto es que la mayoría de las estaciones son capaces de transmitir en cualquier rincón del mundo en el que se encuentre. Y, para ayudarnos a descubrirlas, existen distintos sitios que nos ofrecen esta posibilidad.

Un buen ejemplo lo encontramos en Radio Garden, un sitio web capaz de detectar nuestra ubicación (siempre y cuando se lo permitamos), para mostrarnos las diferentes estaciones de radio que se encuentran cerca de nosotros. Pero, a su vez, podremos acceder a otras muchas estaciones repartidas a lo largo y ancho del mundo, simplemente girando el mapa.

Las estaciones se encuentran marcadas con puntos verdes, por lo que, en caso de no poder verlas, únicamente tendremos que acercar y alejar el zoom. Luego, si están disponibles, aparecerán enumeradas en la esquina inferior derecha.

TuneIn
Captura: Muy Interesante

TuneIn

TuneIn se convierte también en otro lugar interesante para empezar a navegar, ya sea a través de su página web o bien a través de su aplicación móvil. 

Por ejemplo, si hacemos clic sobre el botón de Música que encontraremos en el menú, accederemos automáticamente a algunas recomendaciones de inmediato, tanto para estaciones de radio como para podcasts. Aunque también podemos usar el cuadro de búsqueda con el que encontrar artistas o géneros.

InternetRadio
Captura: Muy Interesante

InternetRadio

Pero si deseas ahondar un poco más, y navegar también por una amplia variedad de estaciones diferentes, InternetRadio se convierte casi sin ninguna duda en una de las mejores opciones. 

Es posible profundizar en alrededor de 40.000 estaciones diferentes, dependiendo de su popularidad o género. Aunque es cierto que las estaciones recomendadas por el propio sistema parecen estar adecuadamente elegidas. Es posible incluso ver qué se está reproduciendo en ellas antes de hacer clic.

También te puede interesar:

Continúa leyendo