Vídeo de la semana

Cómo eliminar una cuenta de Gmail fácilmente

Aunque es cierto que Gmail se ha convertido en un servicio de correo electrónico gratuito tremendamente útil, es posible que hayas encontrado cualquier otra opción que te guste más. Si es así, te explicamos cómo puedes borrar una cuenta de Gmail.

Cómo eliminar una cuenta de Gmail fácilmente
Foto: Istock

En octubre de 2018 sabíamos que Gmail había alcanzado la nada despreciable cifra de 1.500 millones de usuarios en todo el mundo, tal y como la propia Google informó a través de su propia cuenta de Twitter. Lo que significaba que habría una cuenta activa de Gmail por cada cinco personas.

Es cierto que, desde el año 2012, Gmail consiguió situarse como una de las mejores soluciones de correo electrónico, no solo por su simplicidad de uso, sino por ofrecer acceso gratuito y acceso, a su vez, al resto de servicios proporcionados por Google. 

Sin embargo, cuando disponemos de una cuenta de correo electrónico de Gmail que ya no utilizamos, y creemos que ha llegado el momento de borrarla, es normal que nos preguntemos cómo eliminar una cuenta de Gmail. ¿Por dónde empezar? Te lo explicamos paso a paso.

Antes de eliminar tu cuenta de Gmail debes saber…

A diferencia de lo que ocurre con otros servicios de Google, sobre todo después de la unificación de cuentas en una sola (la propia de Google) que la compañía llevó a cabo hace algunos años, como sucede con YouTube, al eliminar la cuenta de Gmail no significa que también eliminemos la cuenta de Google a la que se encuentre asociada nuestra dirección de correo electrónico.

De esta manera, aunque eliminemos Gmail, seguiremos teniendo acceso a todos los demás servicios de la cuenta de Google, como nuestro calendario, Google Drive o Google Pay, entre otros. Eso sí, al iniciar el proceso de eliminación de la cuenta Gmail nos solicitará indicar una dirección de correo electrónico alternativa, que será la que utilicemos para iniciar sesión en los distintos servicios de Google en un futuro.

Descargando nuestros datos de Gmail

Antes de iniciar el proceso de eliminación de nuestra cuenta de Gmail, es recomendable descargar nuestros datos, útil en caso de que en algún que otro momento necesitemos intentar recuperar la cuenta.

Como nos informa la propia Google, descargar los datos de Gmail no eliminará las cuentas del resto de servicios.

Para hacerlo, debemos dirigirnos a la página oficial de Descarga de datos, y los distintos servicios y productos que tengan nuestros datos se seleccionarán de forma automática. En caso de no desear descargar los datos de un producto determinado únicamente debemos desmarcar la casilla de aquello que no nos interese. 

Ahora seleccionamos Siguiente paso y escogemos tanto el método de entrega como el tipo de exportación y el tipo de archivo (extensión). 

Cuando el sistema haya creado el archivo (algo que realiza de forma automática), recibiremos un correo electrónico donde encontraremos el enlace hacia su ubicación, para proceder a descargarlo. Eso sí, dependiendo del tamaño del archivo, el proceso podría tardar desde algunos minutos a varios días.

Eliminando nuestra cuenta de Gmail paso a paso

Una vez hecho esto, nos dirigimos a la página oficial de nuestra cuenta de Google. En el menú que encontrarás situado en el panel de la izquierda, pulsa sobre Datos y personalización, y, luego, en Eliminar un servicio o la cuenta.

Ahora, en el apartado Eliminar un servicio de Google, debes tocar sobre Eliminar un servicio. Y junto al apartado de Gmail encontrarás un icono de una papelera con el botón Eliminar, que deberás pulsar. Luego simplemente tendrás que seguir los pasos que se indican en la pantalla para completar el proceso.

¿Es posible volver a recuperar la cuenta de Gmail?

En caso de que te arrepientas, y dependiendo del tiempo que haya transcurrido desde la solicitud de eliminación, Google nos informa que, en ocasiones, es posible recuperar la dirección de Gmail

No obstante, si hace bastante tiempo desde que solicitamos la eliminación del servicio, es posible que no sea posible recuperar los correos electrónicos.

Continúa leyendo