Cómo eliminar nuestros datos de navegación en internet de cualquier ordenador

Tanto si te han prestado un ordenador como si en casa utilizáis uno para todo, y deseas proteger tu privacidad al máximo, recuerda que existen diferentes opciones que te ofrecerán la posibilidad de navegar por la web de forma segura y sin dejar rastro. Te explicamos cómo.

Cómo eliminar nuestros datos de navegación en internet de cualquier ordenador
Foto: Istock

Si se nos ha estropeado nuestro ordenador y algún amigo o compañero de trabajo nos ha prestado el suyo es muy posible que deseemos proteger nuestra privacidad al máximo, sobre todo si a través de él accedemos a nuestras redes sociales, correo electrónico o cuentas bancarias. Y es que, aún cuando confiemos en esa persona de la misma manera que él lo ha hecho en nosotros como para dejarnos su portátil, es normal que deseemos mantener esa información a buen recaudo.

O no tenemos por qué ir tan lejos: también es posible que nos encontremos utilizando un ordenador de sobremesa de uso común en casa, al que no solo tienen acceso nuestra pareja sino también nuestros hijos/as adolescentes. ¿Cómo podremos asegurarnos de no dejar ninguna pista? 

Navegar de forma privada

Hoy en día muchos de los navegadores que utilizamos para navegar por internet disponen del conocido como modo privado, convirtiéndose en una forma simple y sencilla de iniciar sesión en cualquiera de nuestras cuentas en línea sin interferir con las cuentas y con los inicios de sesión del resto de la familia.

Si no tienes experiencia en este sentido, debes saber que el modo de incógnito o privado no guarda ningún tipo de registro de navegación, de tal manera que cuando cerramos la pestaña del navegador, es como si nuestra actividad en línea nunca hubiera tenido lugar.

Para acceder a él solo tenemos que pulsar sobre Nueva ventana privada desde el menú de Firefox, Nueva ventana de incógnito desde el menú de Chrome, Nueva ventana de InPrivate desde el menú de Edge, o bien Nueva ventana privada desde el menú Archivo en Safari.

Eso sí, debes tener en cuenta algo imprescindible: cuando hayas terminado debes cerrar las pestañas y la ventana en sí que hayas abierto a lo largo de tu navegación, y elimina todo aquel archivo que te hayas podido descargar al disco duro del ordenador o los marcadores (o favoritos) que hayas creado. 

Eliminando los datos de navegación

Si ha sido demasiado tarde para descubrir el formato de navegación de incógnito, o ya has accedido a la web desde el navegador normal, es posible borrar todos los registros de actividad en línea, desde el propio historial de navegación hasta las cookies que se han podido descargar de forma automática.

¿Cómo? Muy sencillo: si utilizas Chrome pulsa en Configuración, Avanzado y luego Borrar datos de navegación. Si usas Firefox pulsa en Opciones, luego Privacidad y seguridad y finalmente haz clic en Borrar historial.

Si usas Safari puedes acceder desde Preferencias, Privacidad y Administrar datos del sitio web, o bien desde Historial y finalmente Borrar historial. Y para terminar, en Microsoft Edge, abre el menú de la aplicación, y pulsa en Configuración, Privacidad y seguridad y Elegir qué borrar.

No obstante, como ya te hemos mencionado en algún momento anterior, recuerda que si guardas cualquier archivo en el disco duro este permanecerá en la carpeta donde lo hayas almacenado, independientemente de que borres los datos de navegación o el propio historial de descargas en sí. Lo mismo ocurrirá con los marcadores o favoritos.

También te puede interesar:

Continúa leyendo