Cómo eliminar correos y archivos de Gmail cuando nos quedamos sin espacio

Aún cuando Google nos ofrece 15 GB de almacenamiento totalmente gratuito para repartir entre los distintos servicios de la compañía, es cierto que es posible que necesitemos liberar espacio. Te explicamos cómo hacerlo con los correos y archivos adjuntos de Gmail.

Cómo eliminar correos y archivos de Gmail
Foto: Istock

Si utilizas una cuenta de Google es posible que ya sepas que, de forma total y completamente gratuita, incorpora 15 GB de espacio de almacenamiento, ofreciéndonos la posibilidad de almacenar todo lo relacionado con ella. De esta forma, esa capacidad de almacenamiento se comparte entre Google Drive, Google Docs y Gmail, entre otros. 

Pero si hacemos un uso intensivo y muy regular de los distintos servicios ofrecidos por Google es posible que, llegado el momento, nos encontremos con el problema de que nos hemos terminado quedando sin espacio de almacenamiento gratuito

Una vez que el espacio de almacenamiento esté lleno, es posible que tengamos bastantes problemas a la hora de llevar a cabo algunos hábitos simples como enviar o recibir correos electrónicos a través de Gmail, añadir archivos a Google Drive o, simplemente, crear un nuevo documento en Google Docs. 

Por tanto, si no deseamos llegar a eso (por ejemplo, porque todavía nos queda algo de espacio de almacenamiento pero casi estamos llegando al tope), como si ya lo hemos alcanzado y necesitamos liberar espacio de donde sea, a continuación te explicamos algunos pasos sencillos que te serán de bastante utilidad.

Limpiando Gmail de correos electrónicos

Aunque Gmail se caracteriza por ser un servicio de correo electrónico bastante simple, cómodo y sencillo de usar, suele tener un problema más común de lo que se piensa: lo normal es acumular y acumular correos que hemos recibido cuando, en realidad, hace tiempo que ya nos lo necesitamos. 

Esto es muy habitual que ocurra, sobre todo porque al acceder a Gmail a través del navegador web, y no descargar esos correos (y archivos adjuntos) en nuestro disco duro sino en la nube, no tenemos la sensación de que en realidad están ocupando espacio. Pero se trata de un error, ya que sí lo está ocupando.

De ahí que una solución pase por limpiar el desorden de correos y archivos adjuntos de Gmail, ya que cada correo electrónico tiende a consumir espacio, y consumirá mucho más cuando posea algún archivo adjunto.

Es evidente que la mayoría de los correos electrónicos importantes no son el problema, pero sí la acumulación de otros emails innecesarios. De hecho, eliminar de forma masiva aquellos que podemos encontrar en las distintas pestañas de Gmail puede ser una gran idea.

Para hacerlo, debemos dirigirnos a cualquiera de las pestañas que no nos interese, como Spam, Social o Promociones, pulsamos sobre Seleccionar todo y, seguidamente, pulsamos el botón de la papelera.

Eso sí, a la hora de hacerlo de forma tan automática es posible que nos encontremos con el problema de borrar algún correo electrónico que, en realidad, deseamos conservar, por lo que una solución sencilla es identificar los ID de correo electrónico de los que a menudo tendemos a recibir SPAM (aunque no haya sido identificado como tal), o mensajes promocionales.

Una vez hecho esto, copiamos esa dirección de correo electrónico en la barra de búsqueda, escogemos todos los correos, y procedemos a eliminarlos. Nuevamente, repetimos el proceso con el resto de direcciones de correo electrónico cuyos emails deseamos eliminar masivamente.

Haciendo lo propio en Google Drive

Además de Gmail, es muy posible que parte de la “culpa” del exceso de almacenamiento en Google tenga relación con Google Drive, especialmente cuando llevamos a cabo copias de seguridad de archivos, documentos y de Google Fotos (sobre todo en la más alta calidad).

Para solventarlo, es posible eliminar archivos en función del espacio que consuman. Para identificarlos, abrimos Google Drive y hacemos clic en el botón Almacenamiento. Ahora, procedemos a ordenar los archivos en orden descendente. Finalmente, eliminamos aquellos que no nos interesen.

Recuerda que todos los archivos que eliminemos quedarán conservados en la papelera. Podemos dejarlos allí durante un día o dos para poder recuperarlos en caso de que nos arrepintamos. O, bien, dirigirnos a esta sección y pulsar sobre el botón Vaciar papelera.

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