Cómo eliminar complementos en Mozilla Firefox

Los complementos de Mozilla Firefox pueden convertirse en una opción útil cuando deseamos mejorar o añadir alguna determinada funcionalidad al navegador, o incluso a la hora de corregir determinados errores. Sin embargo, en ocasiones pueden acabar dando problemas, o simplemente no deseamos seguir usándolos. ¿Qué podemos hacer? Te explicamos cómo deshabilitar los complementos de Firefox y cómo eliminarlos fácilmente.

Cómo eliminar complementos en Mozilla Firefox
Foto: Istock

Los complementos de Mozilla Firefox con programas que podemos instalar fácilmente con la finalidad de cambiar la funcionalidad del navegador. Serían similares a las populares extensiones de Google Chrome, y entre otros interesantes aspectos, son útiles para modificar el comportamiento existente en Firefox, corregir errores, añadir alguna funcionalidad adicional, aumentar su seguridad o agregar nuevas funciones.

De hecho, tal fue la popularidad conseguida por Google Chrome con el lanzamiento de su sitio web oficial de extensiones que Mozilla empezó a utilizar las palabras ‘complementos’ y ‘extensiones’ de manera común, llegando a hacer referencia a sus complementos como extensiones. Aunque si utilizas este navegador habitualmente es bastante probable que sepas que, al menos en la aplicación, todavía los sigue denominando como extensiones.

Si deseas indagar acerca de las diferentes extensiones disponibles en este momento, navegando por las más recomendadas o las más valoradas, puedes hacerlo simplemente accediendo a la página oficial de Add-Ons que Mozilla ha diseñado especialmente para tal fin. Es más, en esta página no solo puedes encontrar extensiones, sino también otros complementos interesantes, como temas, diccionarios y paquetes de idiomas.

Pero si ya no deseamos continuar utilizando una determinada extensión, el navegador nos ofrece dos posibilidades: deshabilitarlas o eliminarlas. Escoger una opción u otra dependerá de lo que queramos hacer con ella. Así, por ejemplo, si pensamos pausarla para volver a utilizarla nuevamente en un futuro, podríamos simplemente deshabilitarla. Pero si nos ha dado problemas, o simplemente no vamos a usarla más, entonces el paso más adecuado es eliminarla. 

Deshabilitando extensiones en Mozilla Firefox

Deshabilitar una extensión en Mozilla Firefox nos ofrece la posibilidad de desactivarla, pero no la eliminará. De esta forma, se convierte en una opción ideal si piensas volver a usarla próximamente.

Si lo que deseas es desactivar una determinada extensión, en lugar de eliminarla, puedes hacerlo fácilmente. Tan solo debes dirigirte al Menú del navegador (el botón con tres líneas horizontales), y pulsar sobre él. Una vez hagas esto, pulsamos sobre Complementos y luego seleccionamos el botón de Extensiones.

A partir de ese momento se nos mostrará una lista con las extensiones que tenemos en ese momento instaladas en Mozilla Firefox. Para saber cuáles se encuentran activas y cuáles no, simplemente debemos observar el icono a modo de palanca que se muestra justo con el nombre de la extensión. Si se presenta con color azul significa que esa extensión determinada se encuentra habilitada y activa. Sin embargo, si se muestra en color gris, no se encuentra activa.

Por tanto, solo debes dirigirte a la extensión que deseas dejar de utilizar, y pulsar sobre la palanca azul, que pasará a color gris. Una vez hecho esto ese complemento quedará inactivo, pero no se habrá eliminado.

Extensiones de Mozilla Firefox
Captura: Muy Interesante

Eliminando extensiones en Mozilla Firefox

Por el contrario, si lo que prefieres es eliminar una extensión en Mozilla Firefox porque no deseas o no piensas usarla más, entonces el proceso a seguir es similar al que utilizamos para deshabilitarla.

Lo único que debemos dirigirlos a la extensión que deseamos borrar, y en lugar de pulsar en la palanca de color gris o azul, abrimos el menú desplegable que aparecerá una vez pulsemos sobre el icono de los tres puntos verticales que aparece a la derecha. Pulsamos en el botón Eliminar, y el navegador borrará la extensión al instante. 

No obstante, recuerda que si en algún momento deseas volver a recuperar una extensión que hayas eliminado o borrado anteriormente, tan solo debes dirigirte a la página oficial de Complementos de Mozilla Firefox, buscarla y volverla a instalar de nuevo.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo