Vídeo de la semana

Cómo eliminar archivos duplicados en macOS

Como puede ocurrir en Windows, en macOS también es posible encontrarnos con infinidad de archivos duplicados, especialmente cuando copiamos varias veces un mismo archivo. Te descubrimos cómo encontrarlos y eliminarlos.

Cómo eliminar archivos duplicados en macOS
Foto: Istock

A medida que vamos utilizando nuestra Mac, y de la misma forma que ocurre con un PC (que funcione con Windows), es normal empezar a tener muchos archivos, carpeta, copias de seguridad e instalaciones anteriores, que terminan almacenándose en el disco duro, ocupando mucho espacio.

Aún cuando dispongamos de un disco duro con una capacidad de almacenamiento bastante grande, la existencia de una enorme cantidad de archivos duplicados puede acabar suponiendo un problema no solo para la capacidad de almacenamiento en sí, sino para el buen funcionamiento del dispositivo, sobre todo cuando son archivos muy pesados o grandes.

No en vano, suele ser un problema bastante común encontrarnos con archivos duplicados en Mac. Y las causas pueden ser en realidad tremendamente variadas. Por ejemplo, es posible que, por error, hayamos guardado un mismo archivo en dos carpetas distinta, o que hayamos descargado el mismo archivo en varias ocasiones.

Por otro lado, otra causa habitual tiene que ver con problemas relacionados con la sincronización de nuestras fotos y vídeos, lo que nos obligó a detener el proceso antes de que finalizara la sincronización.

Evidentemente, son varias las ventajas que nos ofrece eliminar los archivos duplicados en Mac. La principal tiene relación con la liberación de espacio en nuestro disco duro. Pero también llegamos a otra ventaja importante: no solo nuestro dispositivo irá más rápido, sino que obtendremos una organización mucho más metódica, ideal para saber dónde se encuentran exactamente los distintos archivos.

Cómo encontrar archivos duplicados en Mac

Aunque en un principio detectar los archivos duplicados en macOS puede parecer una tarea ardua y completa, al utilizar carpetas inteligentes descubriremos que no es tan complicado, y recuperaremos espacio de almacenamiento rápidamente.

Para ello, hacemos clic en Archivo y pulsamos sobre la opción Nueva carpeta inteligente, que se mostrará en el menú desplegable que aparecerá. Ahora se abrirá una nueva ventana. Hacemos clic en el icono “+”, ubicado junto a la opción Guardar.

En el menú desplegable seleccionamos la opción “Tipo”, y seleccionamos el tipo de archivo que deseamos buscar (por ejemplo, imágenes). Nos desplazamos por los diferentes archivos para ver los archivos que deseamos eliminar; eso sí, si deseamos ir un poco más rápido, podemos ordenar por nombre.

Es aconsejable asegurarnos de que estos archivos están duplicados abriéndolos para compararlos. Ahora, simplemente haz clic derecho en los archivos duplicados a eliminar, y pulsa en el botón Mover a la papelera.

No obstante, si optas por dirigirte a la carpeta Descargas, debes saber que macOS identifica los archivos duplicados al incluir después del nombre del archivo un paréntesis con un número (que tendrá relación con la cantidad de veces que ese archivo se encuentra alojado en la misma carpeta). Por ejemplo, si el archivo ‘hola.pdf’ se encuentra repetido una vez, el siguiente archivo duplicado tendrá el nombre ‘hola (1).pdf’.

Continúa leyendo