Cómo editar las etiquetas ID3 de tus canciones MP3

Las etiquetas ID3 ofrecen una información verdaderamente valiosa sobre el contenido de cualquier canción MP3 cuyos datos han sido completados, tales como álbum, autor o género. Conoce de qué forma puedes editarlas sin demasiadas complicaciones.

Cómo editar las etiquetas ID3 de tus canciones MP3
Foto: Istock

Aunque cada día las plataformas de streaming musical suman nuevos usuarios (en el segundo trimestre de este año Spotify había conseguido la nada despreciable cifra de los 299 millones de usuarios en todo el mundo), todavía hay personas que prefieren continuar utilizando reproductores MP3, como por ejemplo podría ser el caso del popular iPod desarrollado por Apple.

Como probablemente sabrás, un archivo con la extensión .mp3 se caracteriza por ser uno de los archivos de audio más comunes, creado por Moving Pictures Experts Group (MPEG), y que utiliza un algoritmo de compresión con la finalidad de reducir el tamaño total del archivo.

Es habitualmente conocido como formato “con pérdida”, porque se trata de una compresión irreversible, de tal forma algunos de los datos originales de la fuente se pierden durante el proceso de compresión. A pesar de ello, es perfectamente posible continuar teniendo archivos de música MP3 de buena calidad, pero a un tamaño relativamente bajo.

Si recopilas diferentes archivos MP3, sobre todo de fuentes muy dispares, es bastante probable que las etiquetas ID3 no estén adecuadamente rellenadas. Es posible que te preguntes qué es y en qué consiste esta etiqueta. Lo cierto es que una etiqueta ID3 incluye información sobre el MP3, como el artista, álbum, año y género, entre otros interesantes aspectos.

Sin embargo, en ocasiones es posible que las etiquetas ID3 tengan algunos espacios en blanco, cuando en realidad podrían proporcionar una información bastante valiosa, especialmente si nos encanta tener bien organizada nuestra música digital. Te explicamos cómo editar las etiquetas ID3 fácilmente, y sin demasiadas complicaciones.

Cómo rellenar las etiquetas ID3 con un reproductor multimedia

En primer lugar debemos abrir nuestro reproductor multimedia favorito. No tiene por qué ser Media Player, también puede tratarse de iTunes o incluso de cualquier otro servicio de música. Ahora debemos seleccionar los archivos MP3 que desees editar. Lo cierto es que la mayoría de los programas permiten la opción de arrastrar cualquier archivo fácilmente que no se encuentre en la biblioteca. 

Una opción interesante, especialmente si te gusta hacer las cosas bien, es descargar una imagen de la carátula del álbum cuya canción vas a editar, que puedes buscar fácilmente en servicios de imágenes como Google o Bing Images. 

Ahora debemos situarnos encima del archivo MP3 que deseamos editar, dentro del reproductor multimedia, y hacer clic sobre él con el botón derecho. Aunque todo dependerá del reproductor que estemos utilizando, la gran mayoría requieren hacer clic con el botón derecho. Luego debemos buscar la opción ‘Obtener información’ en iTunes o ‘Editar archivo’ en Windows Media Player. 

En caso de que se trate de un archivo MP3 de fuente legítima, en Windows Media Player es posible seleccionar la opción ‘Buscar información del álbum’, que normalmente completará los detalles de la música seleccionada, de forma automática.

Es el momento de editar la información de nuestros MP3. Es perfectamente posible editar archivos como “año”, “artista” o “álbum”, que además podemos editar en lotes, para ahorrar tiempo. Si deseas hacerlo así, solo tienes que seleccionar todos los MP3 a editar, y seleccionar la opción de edición.

Una vez editadas las etiquetas, solo tendremos que reproducir los archivos MP3 para asegurarnos que la información se ha editado correctamente.

Continúa leyendo