Cómo descargar e instalar cualquier aplicación en Amazon Fire TV

Amazon Fire TV es un dispositivo que permite reproducir en nuestro televisor contenido en streaming independientemente de que este disponga de la funcionalidad para descargar aplicaciones, ya que se descargan e instalan directamente en el dispositivo. Pero al no tener acceso a la Store de Android, no tendremos acceso a tantas apps. No obstante, ¿sabías que es posible descargar e instalar cualquier aplicación de terceros siguiendo unos sencillos pasos? Te lo explicamos.

Cómo descargar e instalar cualquier aplicación en Amazon Fire TV
iStock

Especialmente concebido para permitir que determinadas televisiones antiguas pudieran reproducir contenido audiovisual desde aplicaciones instaladas en el teléfono móvil o en la tableta digital, Google Chromecast se convirtió en uno de los dispositivos más populares y conocidos a la hora de brindar un acceso sencillo a múltiples servicios de transmisión o streaming, desde Netflix a YouTube, pasando por HBO o Rakuten.

Incluso en la actualidad es perfectamente posible utilizar aplicaciones como Movistar TV, Orange TV o Vodafone TV, lo que hace que no sea del todo necesario disponer de un televisor que cuente con la funcionalidad de instalar aplicaciones de terceros para su uso dentro de su propio sistema.

Pero después del éxito cosechado por el dispositivo desarrollado por Google, llegó Amazon Fire TV, un dispositivo de pequeño tamaño que nos permite disfrutar del entretenimiento cuando y donde queramos, ofreciéndonos la posibilidad de acceder instantáneamente a aplicaciones como Prime Video, Netflix o Movistar TV, entre muchas otras.

Pero posee una diferencia importantísima: mientras que Chromecast únicamente replica el contenido que transmitamos desde nuestro dispositivo móvil (teléfono móvil o tableta digital), el dispositivo de Amazon funciona como una especie de mini-aparato donde instalar las apps compatibles directamente en él, por lo que extiende el uso de cualquier televisión que no disponga de esta funcionalidad. Es, por así decirlo, como disponer de un auténtico Smart TV, pero sin tenerlo. Solo necesitamos una conexión HDMI, ya que será la conectividad suficiente para poder utilizarlo.

A pesar de sus ventajas, cuenta con un ligero problema: no tiene acceso a la tienda de Google Play estándar, de manera que no es posible acceder a tantas aplicaciones de video, audio o cualquier otra que deseemos o necesitemos instalar. Pero no tenemos por qué conformarnos con ello: podemos descargar casi cualquier aplicación que deseemos en un dispositivo Fire TV siguiendo algunos pasos.

Eso sí, al igual que ocurre con cualquier truco de este tipo, es necesario tener paciencia y hacer algo de prueba y error. Por ejemplo, si al principio no tenemos éxito, deberemos volver a intentarlo realizando una búsqueda rápida en la web para comprobar si alguien más ha intentado instalar esa aplicación en particular. Dado que es posible que necesitemos uno o dos pequeños ajustes adicionales para conseguir que funcione correctamente.

Instalar apps de terceros en Amazon Fire TV
Foto: Muy Interesante

Antes de comenzar debemos configurar nuestro Amazon Fire TV para que pueda aceptar aplicaciones de terceros, y así poder instalarlas. Para conseguirlo, debemos acceder al menú principal, seleccionar Configuración, y pulsar en Mi Fire TV. Una vez dentro de este apartado debemos acceder a Opciones para desarrolladores (que nos permitirá activar las conexiones ADB a través de la red), y deberemos marcar como activadas la opción de Depurado ADB y la de Apps de origen desconocido. 

Ahora llega uno de los momentos clave. ¿De qué manera podemos buscar y descargar las aplicaciones de terceros? Una opción útil es utilizar alguna aplicación con la que poder descargar los archivos APK de internet dentro del propio Amazon Fire TV, que son los archivos ejecutables tal y como los denomina Android. Para hacerlo puedes usar Firefox, o bien usar alguna app específica para descargar archivos, como Downloader.

Una vez la hayamos escogido, deberás descargarte el archivo APK de instalación. Una vez descargado, ejecútalo para que el proceso de instalación comience. Para ello tan solo tienes que pulsar en Instalar. Eso sí, es fundamental que, durante el proceso de instalación, concedas permisos de acceso al dispositivo.

¡Listo! A partir de ese momento puedes instalar todas las aplicaciones Android que desees. No obstante, no está de más recordarte que debes siempre optar por fuentes fiables y aplicaciones confiables, para evitar problemas y riesgos innecesarios.

Continúa leyendo