Vídeo de la semana

Cómo crear una cuenta de marca en YouTube paso a paso

Si te dedicas profesionalmente a YouTube es muy probable que ya sepas en qué consiste una cuenta de marca. Pero si es la primera vez y deseas publicar vídeos con tu marca o empresa, debes saber cómo crearla.

Cómo crear una cuenta de marca en YouTube
Foto: Istock

Las visualizaciones en vídeo se están incrementando considerablemente en los últimos años, hasta el punto de representar prácticamente la mitad de todo el tráfico de Internet cada año. Es más, las cifras aumentaron muchísimo a lo largo de todo 2020, sobre todo durante el confinamiento que nos obligó a permanecer en nuestras casas durante bastantes semanas sin poder salir, salvo para lo imprescindible.

Por este motivo muchas plataformas de entretenimiento y vídeo, además de las plataformas de streaming o de reproducción de contenido en vivo han conseguido un rápido crecimiento en los últimos meses, donde TikTok, por ejemplo, ha conseguido situarse entre las apps más descargadas del momento, por delante incluso de Facebook (que, hasta el momento, era el rey indiscutible de las descargas tanto en Android como en iPhone).

En el caso de YouTube, hace algún tiempo descubríamos que, cada mes, más de 2.000 millones de usuarios iniciaban sesión en algún momento en sus cuentas, lo que representaría prácticamente la mitad de todo el tráfico de Internet. Mientras que, cada día, estos usuarios visualizarán más de 1.000 millones de horas de vídeo.

Por tanto, si dispones de una empresa o una marca y te dedicas al sector, es evidente que te interesará crear una cuenta de marca en YouTube, la opción diseñada por la plataforma para que aquellas marcas, empresas y profesionales que lo deseen puedan disponer de una cuenta oficial alejada de su cuenta oficial de Google.

No hay duda que esta opción es sumamente interesante, especialmente si tenemos en cuenta que nuestra cuenta de YouTube es prácticamente la misma que utilizamos en Google, por lo que no podremos disponer de tantas opciones de personalización a menos que creamos una cuenta de marca, que es una cuenta diferenciada y que podemos utilizar con nuestra propia cuenta personal de Google (gracias a la opción de Añadir Cuenta). Pero vayamos por partes.

¿Por qué puedo necesitar una cuenta de marca en YouTube?

Es evidente que los motivos por los que podríamos necesitar crear una cuenta de marca son bastante dispares, lo que dependerá casi exclusivamente de la persona o empresa que tome la decisión de crearla.

Uno de los principales motivos tiene que ver con las posibilidades de personalización que nos ofrece, dado que, una vez creada, podemos escoger el nombre y la URL del canal, sin tener nada que ver con nuestra cuenta personal.

También ayuda a mejorar la privacidad y seguridad, puesto que con una cuenta de marca nadie sabrá cuál es nuestro nombre real en Google ni tendrá acceso a nuestra dirección de correo electrónico. Además, aunque otorgamos acceso a través de cuentas personales de Google, nunca se compartirá información entre perfiles.

El acceso a estadísticas se convierte en otro motivo más que importante, dado que podemos acceder a información realmente valiosa, como: tiempo de reproducción, datos demográficos, interacción, participación de la audiencia y, finalmente, informes relacionados con los ingresos. Así, si utilizamos este apartado de la forma correcta, podremos aprovechar al máximo nuestros recursos y producir mejores vídeos (al menos, enfocados al público que nos interesa).

Creando nuestra cuenta de marca en YouTube paso a paso

En primer lugar YouTube nos pide confirmar que no disponemos de una cuenta de marca ya creada. Para ello, debemos dirigirnos en primer lugar a la página oficial de Cuentas de marca. Pero antes de crear una cuenta de marca necesitamos disponer de una cuenta personal de Google.

Como lo más probable es que ya dispongamos de ella, debes saber algo importante: es posible crear una cuenta de marca a partir de la creación de un canal de YouTube. De hecho suele ser la primera opción que nos ofrece Google para poder hacerlo.

Para ello, nos dirigimos a Tus canales, y pulsamos sobre el botón Crea un canal. Una vez pulsado este apartado, el sistema nos deriva a la página donde tendremos que introducir el Nombre de la cuenta de marca que hemos escogido. 

Una vez hecho, pulsamos en Crear e inmediatamente tanto la cuenta de marca como el canal habrán sido creados.

Continúa leyendo