Cómo convertir archivos RAW a JPEG fácilmente

Tanto si eres un fotógrafo profesional como si te estás adentrando en el maravilloso mundo de la fotografía, es muy probable que ya conozcas los archivos RAW, y algunas de sus principales ventajas. Sin embargo, también se caracterizan por tener un peso muy elevado, al no ser comprimidos por la cámara. Una opción útil es saber de qué forma podemos convertirlos a JPEG.

Cómo convertir archivos RAW a JPEG fácilmente
Foto: Istock

Los archivos de imagen RAW, o sin procesar, destacan principalmente porque contienen todos los datos y la información capturados por el sensor de la cámara. Es un formato especial, principalmente si tenemos en cuenta que es una instantánea sin procesar, de tal manera que contiene absolutamente toda la información que la cámara ha captado en el momento de llevar a cabo la captura, sin llevar a cabo ningún tipo de procesado.

Debido a ello, es un archivo que puede llegar a ser muy grande, ya que la imagen es guardada sin ningún tipo de compresión. Podríamos llegarla a definir incluso como una especie de “negativo en digital”, de tal manera que puede ser modificada posteriormente ya que se trataría de una fotografía “en crudo”. De esta manera, la imagen digital se almacena en la tarjeta de memoria de nuestra cámara fotográfica (o incluso en la del teléfono móvil) sin apenas procesarla.

Por este motivo es una opción escogida prioritariamente por fotógrafos profesionales y usuarios no amateurs, puesto que es considerado como uno de los formatos más flexibles cuando luego procedemos a editarla, utilizando para ello herramientas de software profesionales.

Las imágenes JPEG, sin embargo, son procesadas y comprimidas por la cámara, dando como resultado archivos más pequeños, con una evidente pérdida de algunos detalles y de información. Si bien es cierto que la mayoría de los usuarios apenas nota el cambio, en especial cuando se escoge la opción de configuración de calidad más elevada (entre un 90 a un 95 por ciento), los fotógrafos profesionales prefieren escoger el formato RAW porque la cámara capta la instantánea en crudo, con todos los datos, sin procesarla.

IrfanView
Captura de pantalla: Muy Interesante

Pero ¿de qué manera podríamos convertir imágenes RAW a archivos JPEG, si nuestra cámara fotográfica capta los archivos en este formato? Existe un excelente programa de visualización y conversión, absolutamente gratuito, bautizado con el nombre de IrfanView.

Nos ofrece la posibilidad de abrir los formatos RAW más comunes, utilizados por marcas como Canon, Kodak, Fuji, Nikon, Minolta, Pentax, Olympus y Sony, para luego poder guardarlas en formato JPEG. Eso sí, recuerda que cada fabricante de cámaras tiene su propio formato de archivo RAW.

Por ejemplo, los archivos RAW de Nikon son .NEF, mientras que los de Canon son .CR2 o .CR3. Mientras que, en teléfonos móviles Android que admiten RAW, generalmente disparan en DNG, que consiste en un formato de archivo universal, a diferencia de Apple, que cuenta con su propio formato ProRAW.

Además, esta interesantísima aplicación también nos permite convertir archivos por lotes, una opción excelente cuando tenemos demasiados archivos en nuestra cámara fotográfica.

Continúa leyendo