Cómo contestar en privado a un mensaje grupal de WhatsApp

La popular ‘app’ de mensajería incorpora regularmente nuevas funcionalidades, que pueden pasar inadvertidas para sus usuarios.

chats de WhatsApp
iStock

WhatsApp es la red social más usada por los españoles –según datos del Estudio de Redes Sociales 2020 publicado por IAB junto con Elogia– y es una de las apps de mensajería más populares del mundo. En cada actualización, la aplicación incluye nuevas funcionalidades que, si bien son leves, pueden pasar inadvertidas. No obstante, cada uno de estos nuevos ‘trucos’ resultan muy útiles para los heavy users

Antes de la esperada introducción de las videollamadas grupales de más de cuatro personas, que se produjo este año al filo del confinamiento; y la muy comentada opción de borrado de mensajes una vez enviados, WhatsApp ya permitía incorporar la negrita y la cursiva para darle relevancia a nuestros textos, recuperar fotos borradas por error, activar mensajes que se autodestruyen... 

Concretamente, los grupos de WhatsApp permiten una serie de útiles funcionalidades, como el silenciado, o las respuestas personalizadas a modo de menciones que, por supuesto, son visibles al resto del grupo. Pero, si tienes que contestar un mensaje concreto a un solo miembro del grupo, puedes hacerlo de manera privada sin tener que abrir manualmente la ventana individual de conversación de una manera muy sencilla. 

En primer lugar, deberás seleccionar el mensaje que deseas responder de manera privada, manteniendo el dedo unos instantes hasta que quede indicado. Después, pulsa el botón de opciones, que aparecerá en el encabezado del grupo en forma de tres puntos en vertical. En este breve menú aparecerá la opción ‘Responder el privado’. Solo tienes que seleccionar esta opción, y automáticamente se abrirá una ventana de conversación con la persona a la que deseas responder (la de siempre si chateas habitualmente con ella, o una nueva si es la primera vez que lo haces). Lo más interesante de esta opción es que el mensaje que escribas aparece como respuesta al mensaje que deseas responder; es decir, el texto de tu contacto va incluido, con el fin de que el aludido conozca el contexto de la conversación. En esencia, son tres simples pasos: 

  1. Seleccionar mensaje deseado
  2. Abrir el menú en el encabezado del chat
  3. Responder en la ventana de conversación individual 

Recuerda que el mensaje que deseas responder se traslada del chat grupal directamente a la conversación individual, para que tu interlocutor sepa exactamente de qué le estás hablando, sin necesidad de reescribir el contenido de nuevo. 

Esta funcionalidad es muy útil si queremos mantener en privado algunos aspectos que pueden ser parcialmente compartidos en chats grupales, o bien para comentar de manera furtiva lo que se ha hablado en una determinada conversación. No obstante, esta opción solo sirve para hacer una réplica de un determinado mensaje a la misma persona que lo ha enviado. Si queremos comentar un mensaje de un miembro del grupo con otra persona del mismo chat grupal, tendremos que seguir usando la opción de ‘reenviar’. 

Otros trucos muy interesantes en los chats grupales de WhatsApp, cada vez más adaptables a las necesidades de los usuarios, abarcan desde la posibilidad de filtrar quién envía mensajes al grupo, hasta asignar varios administradores o evitar el guardado de contenido multimedia

Laura Marcos

Laura Marcos

Nunca me ha gustado eso de 'o de ciencias, o de letras'. ¿Por qué elegir? Puedes escribirme a lmarcos@zinetmedia.es

Continúa leyendo