Vídeo de la semana

Cómo construir un ordenador portátil

Construir tu propio portátil es un desafío, aunque seguro que te resultará muy gratificante.

ordenador
iStock.

Aunque la mayoría de las personas se compran su ordenador portátil en una tienda, es posible que prefieras construirlo por ti mismo. Además, el precio de los ordenadores portátiles suele ser bastante elevado y casi nunca incluyen todas las funciones que deseas. Sin duda, construir tu propio ordenador será todo un desafío, aunque seguro que te resultará muy gratificante. A continuación te explicamos cómo construir tu propio portátil paso por paso. ¡Toma nota!

¿Qué uso le darás al portátil?

Un ordenador portátil para usos de ofimática tendrá especificaciones muy distintas a las de un ordenador portátil para videojuegos. Deberás tener en cuenta la duración de la batería, ya que no querrás tenerlo permanentemente enchufado. Después, deberás elegir un procesador que se ajuste a tus necesidades. Lo idóneo es que compares los modelos de procesador para determinar cuál ofrece la mejor velocidad.

Actualmente existen dos fabricantes principales de ordenadores: Intel y AMD. Deberás investigar ambos modelos de procesador para asegurarte de que elijes el adecuado.

ordenador
iStock.

Compra los materiales

Tendrás que elegir la carcasa de tu portátil, que vendrá con la placa base ya adjunta. Asimismo, deberás tener en cuenta el tamaño de la pantalla y la distribución del teclado, ya que un ordenador portátil más grande será más complicado de transportar.

A continuación, tendrás que comprar la memoria y un disco duro. La memoria hará funcionar a tu ordenador portátil. Además, para que tu portátil tenga un rendimiento óptimo debería tener entre ocho y dieciséis gigabytes. El disco duro también deberá tener suficiente espacio para que puedas usarlo con normalidad.

También tendrás que decidir si necesitas una tarjeta gráfica dedicada y una unidad óptica. La tarjeta gráfica es necesaria para los diseñadores gráficos y los jugadores de videojuegos, mientras que la unidad óptica es útil si se utiliza la memoria de disco con frecuencia. Finalmente, tendrás que elegir una batería. Esta deberá tener la forma correcta y utilizar el mismo conector.

Junta todas las piezas

Antes de comenzar tendrás que conseguir todas las herramientas. Necesitarás un juego de destornilladores, tortillos y alicates de punta fina. A continuación, deberás utilizar una pulsera antiestática para evitar una descarga electrostática. Dale la vuelta al ordenador para que la parte inferior quede hacia arriba, accediendo a la placa base desde varias placas extraíbles.

Después, deberás retirar el panel que cubre la bahía de la unidad. La localización varía según la carcasa, aunque normalmente se encuentra en la parte frontal del ordenador portátil. Tras este paso tendrás que montar el disco duro en el soporte. Utiliza cuatro tortillos para asegurarte de que se fija adecuadamente.

A continuación, deberás deslizar el disco duro entre los corchetes de la bahía. Emplea una cinta de agarre para ejercer suficiente presión. Además, también deberías colocar tortillos para que quede lo mejor ajustado posible. Seguidamente, tendrás que instalar la unidad óptica. La instalación variará en función de la carcasa.

Continúa leyendo