Cómo conseguir que una transmisión en Twitch se vea y suene genial

Si deseas conseguir cierta popularidad en Twitch pero no sabes sacarle todo el partido, te explicamos cómo puedes conseguir que tus transmisiones sean perfectas.

Cómo conseguir que una transmisión en Twitch se vea y suene genial
Foto: Istock

Inicialmente, hace apenas unos pocos años, Twitch se creó con la finalidad de funcionar como una plataforma de transmisión de vídeo enfocada al mundo y sector de los videojuegos. Pero no hay duda que, con el paso del tiempo, sus posibilidades han ido creciendo considerablemente.

De esta manera, ya lo utilizan todo tipo de usuarios en prácticamente todo el mundo, y para diferentes finalidades y propósitos. Por ejemplo, puede convertirse incluso en una herramienta útil para integrar en el entorno empresarial, con la finalidad de llevar a cabo diferentes transmisiones y compartirlas con otros usuarios.

Esto es debido a que Twitch consiste básicamente en una plataforma de transmisión de vídeo en streaming, cuya función principal, eso sí, continúa siendo la transmisión de videojuegos en vivo. Dicho de otra forma, no solo es posible visualizar contenidos relacionados con los juegos, especialmente después de que la plataforma pasó a manos de Amazon, cuyo uso se extendió finalmente al público en general.

No en vano, debido a que hoy en día cuenta con millones de usuarios únicos mensuales, muchos streamers se han convertido en auténticos profesionales, aprovechando sus estrategias de marketing para empezar a ganar dinero con la ayuda de Twitch Partner (o mediante donaciones).

Eso sí, ¿por dónde deberíamos comenzar a la hora de conseguir que nuestra transmisión en vivo en Twitch se vea como un profesional? Te explicamos algunas pautas y consejos sencillos que te ayudarán muchísimo.

No te olvides del micrófono y una cámara

A menos que ya seas un jugador de élite con la capacidad de atraer y retener a una audiencia únicamente jugando, es necesario ofrecer algo más a la hora de intentar, al menos, mantener a nuestros espectadores comprometidos. 

Y, efectivamente, los comentarios que podamos llevar a cabo durante la transmisión son muy útiles, ya que nos ofrecen la posibilidad de poder mostrar algo de personalidad y comunicarnos con la audiencia. Además, es mucho más rápido que responder preguntas escribiendo en la ventaja de chat.

Aún cuando el teléfono móvil o el dispositivo (ordenador) que utilices para transmitir ya dispongan de un micrófono y una cámara, no hay duda que siempre es de muchísima ayuda optar por un buen micrófono y una mejor cámara. 

Aunque es cierto que existen muchísimas opciones disponibles en el mercado, lo ideal sería optar por un micrófono cien por cien independiente, en lugar de los típicos auriculares para juegos con micrófono incorporado. Algunas de las opciones más interesantes son Zalman ZM-Mic1 o Samson G-Track Pro.

Accesorios útiles Twitch
Foto: Istock

No obstante, cuando deseas que la transmisión en vivo suene lo más profesional posible, sin tener que contar con un equipo voluminoso, una solución útil es usar un micrófono de solapa, de pequeño tamaño, y que podemos enganchar a nuestra camisa sin que se vea.

Respecto a las cámaras, lo ideal es optar por una buena cámara web, como Logitech HD Pro C920, Logitech Brio 4K o Microsoft LifeCam HD-3000.

Algunos accesorios útiles

Aunque la configuración básica a la hora de transmitir en vivo puede bastar con el uso de un micrófono y una cama, si deseamos mejores resultados es sumamente aconsejable optar por algunos accesorios que enriquecerán al máximo la transmisión.

La iluminación

Mejorar la iluminación se convierte en una opción bastante útil, ya que ofrece la posibilidad de utilizar una luz favorecedora. No en vano, una buena iluminación es importantísimo cuando deseamos obtener el mejor resultado posible. 

Por ejemplo, disponer de un par de softboxes con LED ayudarán a proporcionar una iluminación suave pero adecuada, sin ser molesta ya que la iluminación LED no produce calor.

Aunque una opción común, que proporciona excelentes resultados, es el Lume Cube, que consiste en un panel LED bastante pequeño pero que ofrece la posibilidad de ajustar el brillo y la temperatura del color utilizando una pequeña palanca situada a un lado del panel, fácil de encontrar.

Pantalla de fondo verde

Optar por una pantalla verde (tipo croma) también puede ser de muchísima ayuda, en especial a la hora de añadir o eliminar un determinado fondo, lo que es de utilidad a la hora de mejorar la calidad de la transmisión.

Una vez que la instalamos, podremos transmitir virtualmente desde cualquier lugar, como un estadio o una plaza, sin tener que movernos de casa.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo