Cómo conseguir que iPhone y Mac funcionen juntos

Si dispones de un iPhone y piensas hacerte con un iMac, Macbook o Mac Mini para trabajar, y te preocupa de qué forma acceder a los distintos datos y archivos disponibles en cada uno de los dispositivos, lo cierto es que Apple te lo pone fácil. Y es que gracias a la simbiosis ofrecida por la marca de la manzana mordida, es perfectamente posible que todos los dispositivos trabajen juntos.

Cómo conseguir que iPhone y Mac funcionen juntos
Foto: Istock

Si dispones de un iPhone y sueles trabajar cada día con un Mac (o al revés), es muy probable que ya hayas descubierto algunas de las ventajas que ofrece la asociación que la marca de la manzana mordida ha conseguido con cada uno de sus diferentes dispositivos, de tal manera que, accediendo a los mismos a través de una misma ID de Apple, es perfectamente posible disponer de una serie de funcionalidades conjuntas que ayudan a que podamos trabajar desde uno u otro sin pérdida de datos, y sin tener estar continuamente enviándonos la información por correo electrónico o a través de pendrives

Y no nos estamos refiriendo, precisamente, a los distintos datos que podemos almacenar automáticamente a través de iCloud, el sistema de almacenamiento en la nube desarrollado por la citada compañía desde hace unos años.

Si dispones ya de varios dispositivos, es bastante posible que ya sepas que Apple tiene una clara tendencia a conseguir que funcionen entre sí. Aunque es cierto que, en la mayoría de las ocasiones, lo más común es que no apreciemos la cantidad de formas diferentes en que podemos trabajar juntos sin problemas.

Aún cuando no todas las características hayan funcionado del todo bien, a medida que pasa el tiempo, Apple ha conseguido llevarlas a un nivel mejor tanto de estabilidad como de intuición. Si dispones de un Mac de 2012 o posterior con macOS High Sierra, o un iPhone con iOS 11, y además ambos se encuentran conectado a una cuenta de iCloud con las mismas credenciales, a continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber al respecto.

Responder llamadas del iPhone en Mac

Una de las principales características que más llama la atención de muchos usuarios es cuando se encuentran trabajando desde su Macbook Pro o iMac, disponen a su vez de un iPhone, y de repente, justo en el momento en el que les entra una llamada telefónica, les aparece un aviso de llamada entrante en el dispositivo de sobremesa, con las posibilidades de rechazar o responder la llamada cómodamente, aún cuando tengamos el iPhone en la planta de abajo.

Se trata, no hay duda, de una funcionalidad verdaderamente útil, que ha salvado a más de uno de tener que dejar a medias el trabajo para ver quién llamaba. De esta manera, conseguimos no solo ahorrar esfuerzo, sino tiempo.

Portapapeles universal

Quizá no lo sepas, pero Apple ha desarrollado lo que podríamos llegar a llamar como Portapapeles universal, que es exactamente lo que parece: después de haber pulsado el comando copiar como lo haríamos normalmente en nuestro iMac o Macbook, podemos retomar este contenido copiado en cualquier otro dispositivo y utilizar directamente el comando pegar. De esta forma, conseguimos evitarnos el envío de esta información (ya sea texto o imagen) a través de correo electrónico o iCloud.

Para hacerlo, si por ejemplo nos encontramos trabajando con nuestro Macbook, solo tenemos que resaltar el texto que deseemos copiar, escogemos Editar y Copiar (o bien, presionar Cmd + C). Luego cambiaremos a nuestro iPhone y, manteniendo la pantalla presionada para que aparezca el menú emergente, pulsaremos sobre Pegar. El contenido copiado debería aparecer. 

También funciona en la otra dirección, y también con imágenes. Eso sí, la compañía avisa que la información copiada estará únicamente disponible durante un corto período de tiempo, por lo que no deberíamos tardar mucho en pegarlo en el otro dispositivo.

Proyectos de iMovie

Si has comenzado a trabajar en una película en tu iPhone o iPad, lo cierto es que puedes moverla cómodamente a tu Mac con la finalidad de terminarla, siempre y cuando nos encontremos utilizando iMovie en ambos dispositivos. Se trata, no hay duda, de una funcionalidad bastante útil, especialmente si consideramos que lo más probable es que tengamos el video grabado en nuestro iPhone.

Dentro de iMovie para iOS, debemos pulsar sobre Proyectos y escoger aquel proyecto que deseemos utilizar. Luego debemos presionar el botón Compartir y aparecerán dos opciones: seleccionar iCloud Drive, o bien esperar a que nuestro Mac aparezca dentro del panel AirDrop.

Acceder a Internet con el iMac desde iPhone

Se trata posiblemente de una funcionalidad bastante interesante, especialmente cuando necesitas enviar ese trabajo importante desde tu iMac y, de repente, te has quedado sin conectividad a internet. Evidentemente, esta característica dependerá directamente del plan de datos de tu teléfono móvil, pero si tu Mac detecta un iPhone con una señal de datos cerca, lo incluirá en las diferentes redes WiFi disponibles, para poder conectarte a internet a través de él.

Desde Configuración en iOS, debemos escoger Personal Hotspot para ver las opciones disponibles y las instrucciones. Aquí también se incluirá la contraseña de WiFi para el punto de acceso, si existen otros dispositivos para conectarse. Luego, para que la opción esté disponible, debemos activar la opción Punto de acceso personal. Haciendo clic en el símbolo de WiFi en la barra de menú de nuestro Mac, podremos escoger sobre la entrada de iPhone, y todo ocurrirá automáticamente.

Enviar y recibir mensajes de texto

Al igual que podemos responder llamadas desde nuestro Mac en el iPhone, también es posible enviar mensajes de texto desde el dispositivo de sobremesa, a la vez que Mensajes se sincronizará automáticamente. Son SMS estándar, lo que significará que la operadora telefónica nos pasará un cargo por cada mensaje de texto enviado (recuerda que no es lo mismo que los mensajes que enviamos a través de nuestras redes sociales).

En Configuración, toca Mensajes, luego Reenvío de mensajes de texto y activaremos nuestro Mac. Una vez hecho esto, abre Mensajes en macOS y podremos redactar nuevos mensajes de texto para cualquier contacto, a la vez que podremos continuar hilos.

Ten en cuenta que no se sincronizará todo el historial de SMS, pero todos los mensajes de texto recibidos y enviados después de haber habilidad esta funcionalidad aparecerá de forma automática.

También te puede interesar:

Continúa leyendo