Cómo configurar una VPN en PS4

Si necesitas configurar una VPN en tu PlayStation 4 y no sabes muy bien cómo hacerlo, te explicamos a lo largo de la presente guía cómo puedes hacerlo fácilmente a través de dos formas distintas.

Cómo configurar una VPN en PS4
Foto: Istock

Mientras que el pasado año salió a la venta la esperadísima PlayStation 5, también sabíamos que, a lo largo del primer mes de vida de la consola, SONY había distribuido 3.4 millones a las distintas cadenas de distribución, lo que equivaldría prácticamente a número de ventas, sobre todo si tenemos en cuenta la escasez que SONY estaría teniendo de la PS5 en todo el mundo.

Sin embargo, aunque la compañía se prepara para un aumento de la demanda a lo largo de todo este año, con la previsión de distribuir cerca de 10 millones de consolas antes del mes de marzo, es evidente que todavía existen usuarios que continúan utilizando la PS4. O que, incluso, aunque adquieran la nueva versión, sigan utilizando la anterior.

Si es así, es posible que en algún que otro momento te hayas planteado la posibilidad de configurar una VPN en la PlayStation 4. Y es que, aunque es cierto que los juegos no vienen precisamente a la mente cuando hablamos de una VPN (o red privada virtual), es verdad que ofrece una diversidad interesante de usos.

Por ejemplo, desde conectarnos a servidores de prácticamente todo el mundo, lo que nos ofrecería la posibilidad de comprar en la PlayStation Store de otras regiones o disfrutar de partidas con jugadores de otro lado del mundo, la VPN ayudaría a cifrar nuestra conexión de Internet, con lo que conseguiríamos proteger nuestros datos personales de cualquier usuario que pueda espiar la conexión.

Desafortunadamente, Sony no facilita los pasos a seguir para poder configurar una VPN en la PS4, pero eso no significa que no sea del todo posible. A continuación te descubrimos cómo puedes hacerlo.

Método 1: Con la ayuda del ordenador

El uso de nuestro ordenador para la conexión no requiere ningún tipo de hardware adicional, por lo que podría ser una opción simple y sencilla. Así, podemos conectar la VPN directamente a un PC o Mac, ejecutar la VPN y asegurar la conexión de la PS4 de esta forma.

En primer lugar es necesario contratar un servicio de VPN, instalarla y configurarla en el ordenador. Luego, debemos vincular la PlayStation 4 al ordenador en la que hemos instalado la conexión VPN, lo que requerirá un cable Ethernet. Ahora tenemos que conectar el ordenador y estaremos listos para indicarle al software que conecte la PS4 a Internet.

Una vez hemos instalado y configurado la VPN, debemos dirigirnos al Panel de control de Windows, hacer clic con el botón derecho en el icono de Acceso a Internet y dirigirnos a Configuración de red e Internet, para finalmente pulsar sobre Cambiar opciones del adaptador.

Debemos buscar la conexión VPN y hacer clic con el botón derecho del ratón para que aparezca un menú contextual donde pulsar seguidamente sobre la opción Propiedades. Escogemos la opción Compartir, y hacemos ahora clic junto a la casilla Permitir que los usuarios de la red se conecten a través de la conexión a Internet de este ordenador.

Una vez hecho esto, nos dirigimos al sistema de Configuración de la PS4, pulsamos sobre Configuración de red y luego sobre Configurar una conexión a Internet. Ahora escogemos la opción para conectarnos con cable LAN, y por último pulsamos sobre Configuración fácil, lo que hará que sea la PS4 la que busque automáticamente la conexión por sí sola.

En este sentido la PlayStation 4 debería poder manejar la configuración de la conexión a través de la VPN sin hacer ningún cambio manual.

Método 2: Con la ayuda del router

Llegamos ahora posiblemente a otro de los métodos más sencillos: usar la VPN con la PS4 a través del router. Para ello, una vez contratado el servicio de VPN, procedemos a iniciar sesión en el router ingresando la dirección IP en el navegador web.

En caso de que estemos configurando la conexión VPN manualmente, será necesario un archivo de configuración del proveedor de VPN. Luego, solo es cuestión de importarlo en el panel de control del router y proceder a activar el servicio.

Una vez hecho esto, buscamos la dirección IP cuando estemos conectados para asegurarnos de que todo funciona como debería. De esta manera, nos dirigimos a Configuración y Red, seleccionamos Configurar una conexión y, finalmente, pulsamos sobre el método Fácil.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo