Cómo configurar una dirección IP estática en Windows

Aunque lo más común es que nuestro router nos proporcione una dirección IP dinámica, en ocasiones es posible que necesitemos configurar una dirección IP estática, de forma completamente manual. ¿Cómo hacerlo? Te explicamos los pasos a seguir en Windows.

Cómo configurar una dirección IP estática en Windows
Foto: Istock

En algunas ocasiones es mucho mejor asignar a un determinado ordenador su propia dirección IP, en lugar de que sea el router quien la asigne de forma automática, algo que sucede utilizando un protocolo conocido bajo el nombre de Protocolo de Configuración Dinámica de Host (DHCP).

Este protocolo se convierte en una forma práctica para que los diferentes dispositivos puedan conectarse a la red, a través del router, de forma mucho más rápida, fácil y sencilla, lo que significa que no es necesario configurar la dirección IP para cada nuevo dispositivo, sobre todo de forma manual.

Sin embargo, esto puede suponer algunas desventajas, como que ese direccionamiento automático puede hacer que la dirección IP de un determinado dispositivo tienda a cambiar de vez en cuando. 

Aunque esto puede no suponer un problema en la mayoría de las ocasiones, en determinadas situaciones sí puede originar conflictos entre distintos dispositivos. Al igual que es posible que nos interese establecer una dirección IP estática a la hora de solucionar problemas de red, o porque disponemos de ciertas aplicaciones que únicamente podrían conectarse a dispositivos de red utilizando nuestra dirección IP.

Estableciendo una dirección IP estática en Windows

A la hora de modificar nuestra dirección IP en Windows, es necesario abrir la ventana Conexiones de red. Para ello, debemos presionar las teclas del teclado de Windows + R, escribir en el cuadro Ejecutar ‘ncpa.cpl’, y luego presionar OK o Enter.

Ahora nos encontraremos en la ventana Conexiones de red. Sobre el icono del adaptador en el que deseamos establecer una dirección IP estática, clicamos sobre él con el botón derecho, y pulsamos en Propiedades.

En la ventana de propiedades del adaptador, debemos seleccionar el apartado Internet Protocol Version 4 (TCP/IPv4), y una vez seleccionado pulsamos sobre el botón de Propiedades.

Ahora seleccionamos la opción Usar la siguiente dirección IP, en lugar de continuar marcando la opción Obtener una dirección IP automáticamente. Luego, introducimos la dirección IP, la máscara de subred y la puerta de enlace predeterminada (que será la que se corresponda con la configuración de red de nuestro router).

Seguidamente, escribimos la dirección del servidor DNS preferida y alternativa, pulsamos la opción Validad configuración al salir, lo que ayudará a que Windows verifique de manera inmediata nuestra nueva dirección IP, y pulsamos sobre el botón Aceptar.

Para terminar, debemos cerrar la ventana relacionada con las propiedades del adaptador de red. Y, finalmente, esperamos a que Windows ejecute de manera automática el diagnóstico de red para verificar que la conexión a Internet funcione de forma adecuada, y que todo sea correcto.

Continúa leyendo