Cómo configurar mensajes de texto de respuesta automática cuando conducimos

Tanto si sueles conducir habitualmente como si lo haces en ocasiones puntuales, siempre es un peligro utilizar el teléfono móvil cuando nos encontramos al volante, aún cuando sea durante unos pocos segundos con la finalidad de ver quién nos ha escrito. Para solventarlo, podemos configurar mensajes de texto de respuesta automática.

Cómo configurar mensajes de texto de respuesta automática cuando conducimos
iStock

Un mensaje de respuesta automática consiste en texto, habitualmente breve y conciso, que se diseña previamente con la intención de ser enviado, de forma automática, cuando alguien nos escribe a la aplicación de mensajería instantánea donde lo hemos activado.

Se trata de una funcionalidad muy común en los diferentes servicios de correo electrónico, que ofrecen la posibilidad de configurar respuestas automáticas que podemos utilizar, por ejemplo, durante las vacaciones. De esta forma, si se trata de un email importante, quien nos escriba sabrá que no estaremos disponibles hasta una fecha determinada, y en el texto podremos indicar no solo el día en el que volveremos al trabajo, sino incluir otros datos de contacto si se trata de un tema urgente.

Especialmente cuando nos encontramos al volante, no hay duda que es muy tentador acercarse y responder a un mensaje de texto cada vez que recibimos uno mientras conducimos. Pero, además de estar prohibido, se trata de una acción tremendamente peligrosa. Solo en Estados Unidos, las distracciones al volante causan 8 muertes y 1161 lesiones por día, una gran parte de las cuales se deben al uso de un teléfono móvil.

Incluso una mirada aparentemente rápida y veloz puede ser suficiente para tener un accidente. De acuerdo a distintas investigaciones, una distracción tiende a durar alrededor de 27 minutos, lo que significa que, incluso después de haber colgado el teléfono móvil o dejar de utilizar el sistema de navegación, todavía no estamos completamente comprometidos con la tarea de conducir

No solo nos pondremos a nosotros mismos y a otros conductores en riesgo de tener un accidente al responder un mensaje de texto o realizar cualquier otra acción con el teléfono móvil, sino que estaremos cometiendo una infracción de tráfico. Para evitarlo, te explicamos de qué forma puedes configurar mensajes de texto de respuesta automática cada vez que conduces, para que, al menos, quien te escriba sepa que no puedes contestar en esos momentos.

Android Auto

Se trata de una función útil incorporada a Android Auto, ideal para configurar respuestas de texto automatizadas cada vez que conectamos nuestro teléfono móvil al vehículo a través del cable de conexión correspondiente.

Para configurarlo, en primer lugar, debemos abrir la aplicación, deslizarnos con la barra lateral izquierda, y elegir Ajustes. En la sección de Notificaciones, debemos pulsar sobre Respuesta Automática. En esta área podremos personalizar el texto que aparecerá cuando respondamos de forma automática a un mensaje.

Eso sí, debemos asegurarnos que tenemos seleccionada la opción Mostrar notificaciones de mensajes y / o Mostrar notificaciones de mensajes de grupo. De lo contrario, no sabremos cuándo llega un mensaje y no podremos contestar automáticamente.

Ahora, cuando el sistema nos avise que nos ha llegado un nuevo mensaje, podremos pulsar en el campo de autorespuesta para enviar el mensaje que hemos programado con un simple toque rápido. Y lo que es aún mejor: no solo sirve para los mensajes de texto (SMS), también funciona para todas las aplicaciones de mensajería compatibles con Android, entre las que se encuentran Telegram o WhatsApp.

Aunque es cierto que, al menos por el momento, no se trata de una opción totalmente automatizada (lo que sería preferible), sí se convierte en una forma un poco más segura de responder en la carretera cuando lo necesitemos. 

Configurar mensajes de respuesta automática
iStock

WhatsAuto

Si habitualmente utilizas WhatsApp, y la opción ofrecida por Android Auto no te convence mucho, puedes optar por WhatsAuto, una aplicación de terceros disponible para dispositivos con sistema operativo Android, que permite activar la función de respuesta automática, de manera que, si alguien nos escribe a nuestro WhatsApp, recibirá como contestación automatizada el texto que hayamos configurado.

Aunque esta app ya ha configurado algunas opciones de respuestas automáticas por defecto, nos ofrece la posibilidad de escribir lo que deseemos.

Lo cierto es que el uso y configuración es muy sencillo. Tanto, que únicamente debes seleccionar el botón de Respuesta automática, y definir el Texto de respuesta automática (o bien seleccionar los textos ya prefijados por los desarrolladores). Luego, en la sección de ‘Contactos’, podremos elegir a quién se enviará esa respuesta automática, ya sea a todos los usuarios, a la lista de contactos o a determinados grupos. Incluso podría configurarse el envío de un mensaje automático a cualquier persona sin haber guardado su contacto.

Es útil no solo cuando estemos al volante, sino en el trabajo, o simplemente cuando no podamos contestar manualmente. Eso sí, ten en cuenta que siempre que tengamos activada la función la aplicación se encargará de enviar dicha respuesta automática, por lo que deberemos desactivarla cuando no queramos usarla.

¿Y en un iPhone?

De la mano de iOS 11, lanzado oficialmente en el año 2011, llegaron muchas novedades, así como pequeñas funcionalidades útiles, entre las que se encuentra No molestar al conducir, que nos ofrece la posibilidad no solo de evitar recibir llamadas cuando nos encontramos al volante, sino de enviar automáticamente un mensaje corto alertando a quien nos escriba de que estamos conduciendo.

Cuando activamos esta funcionalidad, los mensajes de texto se silencian y no aparecen en pantalla, y nuestro iPhone se encargará automáticamente de enviar por omisión una respuesta que puede ser personalizada. Eso sí, si alguien contesta a nuestra respuesta automática con la palabra “Urgente”, los siguientes mensajes enviados por esa persona sí serán notificados con normalidad durante el resto del viaje.

También se silenciarán las notificaciones, excepto los avisos de emergencia, las alarmas y los temporizadores. Y solo se permitirán llamadas telefónicas cuando el dispositivo se encuentre conectado a un accesorio manos libres o al sistema Bluetooth del vehículo.

Para activarlo, solo debes acudir a Ajustes, luego a No molestar, y finalmente Activar. Para terminar, puedes escoger Automáticamente, de manera que la funcionalidad se activará cuando el iPhone detecte que podríamos estar conduciendo (podemos desactivarla al pulsar la notificación de No molestar en la pantalla bloqueada, y después, pulsando No estoy conduciendo), Manualmente, o bien Al conectarse a Bluetooth Coche.

Por otro lado, para activar las respuestas automáticas, solo tendremos que acceder a Ajustes, General y luego a Accesibilidad. Ahora debemos entrar a la opción Direccionamiento del audio, pulsar en Responder automáticamente, habilitar esta función, y escoger después de cuántos segundos deseamos que se conteste la llamada.

A partir de ese momento, cualquier llamada que recibamos será automáticamente contestada después del tiempo indicado.

Continúa leyendo