Cómo configurar la sincronización de iCloud Drive en Mac fácilmente

iCloud Drive es una opción muy útil para almacenar nuestros archivos en la nube y poder luego acceder a ellos tanto desde la app como a través del sitio web oficial.

Cómo configurar la sincronización de iCloud Drive en Mac fácilmente
Foto: Istock

Si utilizas un iPhone o un iPad desde un tiempo antes de la llegada en el año 2011 del revolucionario servicio iCloud de Apple, es bastante probable que tuviéramos te surgieran bastantes dudas, especialmente después del lanzamiento de iCloud Drive.

iCloud consiste básicamente en el servicio de almacenamiento en línea (o en la nube) de Apple, pero no debe ser concebido como un servicio para compartir distintos archivos, como sí podría ser el caso de Dropbox o de Microsoft OneDrive.

En el caso de iCloud, sin embargo, nos encontramos ante un servicio tremendamente útil a la hora de llevar a cabo copias de seguridad de gran parte de lo que tenemos almacenado en nuestro dispositivo, mientras sincroniza algunos de esos datos con otros dispositivos en los que accedamos con una misma IP de Apple.

Posteriormente, iCloud Drive cumple con una función similar a un servicio para compartir archivos en línea; podríamos asimilarlo como la versión de Dropbox de Apple, ya que se trata de un servicio de almacenamiento de archivos basado en la nube orientado principalmente a compartir documentos, útil a la hora de mantener los archivos sincronizados entre distintos dispositivos.

De esta manera, los archivos que colocamos en la carpeta de iCloud Drive se guardarán en la Mac, pero también se sincronizarán con nuestra propia cuenta en línea. Así, si disponemos de otros dispositivos macOS o iOS, los archivos también se sincronizarán para que se encuentren disponibles en estos dispositivos.

¿Es útil usar la sincronización de Carpetas de Documentos y Escritorios en la Mac?

Cuando configuramos macOS por primera vez, el sistema operativo nos pide que activemos la sincronización tanto de las Carpetas de Documentos como del Escritorio, aunque es posible no habilitar esta función y activarla manualmente más tarde cuando lo necesitemos.

Esta opción es útil, por ejemplo, cuando estamos utilizando un plan de almacenamiento iCloud gratuito de 5 GB de Apple, y, al menos por el momento, no tenemos intención de actualizar a un plan superior, por lo que no activar esta funcionalidad puede ser útil para dejar en iCloud Drive solo algunos archivos más importantes, como podría ser el caso de las fotos y vídeos (que, como posiblemente habrás descubierto ya, suelen ocupar bastante almacenamiento).

En caso de que nos estemos acercando a nuestro límite de almacenamiento de iCloud, y no planeamos actualizar a ningún nuevo plan, podría ser más útil postergar el almacenamiento de archivos de Escritorio y las Carpetas de Documentos, al menos hasta que hayamos liberado algo de espacio.

Sincronización de iCloud Drive
Captura: Muy Interesante

Configurando la sincronización de iCloud Drive

El proceso a seguir para configurar la sincronización de iCloud Drive es, en realidad, bastante simple y sencillo. Para empezar, debemos pulsar sobre el icono de Apple, que como siempre encontraremos ubicado en la parte superior izquierda de la pantalla, y seguidamente dirigirnos a Preferencias del Sistema.

Luego, pulsamos sobre ID de Apple, aunque en caso de utilizar macOS Mojave o cualquier otra versión anterior no será necesario seguir este paso. Seleccionamos ahora iCloud y, en caso de ser preciso, iniciamos sesión con nuestra ID de Apple.

Pulsamos ahora sobre iCloud Drive y seguidamente en Opciones. Ahora solo debemos seleccionar aquellas apps y carpetas que harán uso de iCloud Drive, de manera que todas las opciones que seleccionemos en este apartado guardarán documentos y datos en iCloud.

¿Cómo configurarlo en Windows?

En caso de que prefieras configurar iCloud Drive en un PC con Windows, debes saber que también es perfectamente posible. En primer lugar, debemos configurar iCloud Drive en iPhone, iPad, Mac o iPod Touch, y seguidamente proceder a hacerlo en el PC.

Para ello, nos descargamos e instalamos la aplicación iCloud para Windows, y una vez hecho, introducimos nuestro ID de Apple para iniciar sesión en iCloud. Simplemente seleccionamos iCloud Drive y hacemos clic en en Aplicar.

Recuerda que, tras haber configurado iCloud Drive, todos los documentos y archivos que se encuentran almacenados en iCloud se moverán de manera automática a iCloud Drive.

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