Cómo configurar Google Chromecast rápidamente

Si acabas de comprarte un Google Chromecast con la intención de convertir tu televisión en un lugar de entretenimiento más interesante (sin disponer de Smart TV), te descubrimos paso a paso cómo puedes configurarlo fácil y rápidamente.

Cómo configurar Google Chromecast
Foto: Istock

Antes de la llegada del Amazon Fire TV Stick, el dispositivo Google Chromecast había conseguido convertirse en una opción útil para que, aquellos usuarios que no disponían de un televisor Smart TV, pero sí conectividad HDMI y un teléfono móvil compatible con su aplicación, pudieran ver el contenido del dispositivo fácilmente a través de la televisión.

De esta forma, nos encontramos ante un pequeño dispositivo que debemos conectar al puerto HDMI de nuestro televisor, y que nos ofrece la posibilidad de enviar contenido desde nuestro teléfono móvil al mismo.

Es evidente que sus posibilidades pueden llegar a ser bastante variadas y amplias. Por ejemplo, una de las más comunes es reproducir contenido de los principales servicios de streaming (como Netflix o HBO), sin necesidad de tener un televisor con Smart TV, y sin tener que disponer de esa aplicación específica instalada en el ismo.

También es posible visualizar el contenido que tenemos en el teléfono móvil en una pantalla mucho más grande (una opción ideal cuando deseamos compartir esa visualización con otras personas), tales como fotografías o videos.

Mientras que, en caso de que optemos por la versión más completa (Google Chromecast con Google TV), también podríamos disfrutar de video 4K y HDR, funcionalidades similares a las que ya nos ofrecería el dispositivo de Amazon.

Por suerte, su uso es tan sencillo como simple, puesto que solo necesitamos conectar el dispositivo al puerto HDMI y seguidamente a la corriente eléctrica, pero antes de empezar a visualizar contenido debemos proceder a configurarlo.

Configurando nuestro nuevo Google Chromecast paso a paso

En primer lugar, debemos descargar la app Google Home, ya que nos guiará durante toda la configuración del dispositivo. Para ello, debemos dirigirnos a la tienda de aplicaciones de nuestro dispositivo, descargarla e instalarla.

Una vez hecho esto, debemos conectar Google Chromecast tanto al puerto HDMI como a la corriente eléctrica. Encendemos el televisor y seleccionamos la señal correspondiente al puerto donde hemos conectado el dispositivo.

Debemos asegurarnos de conectar el teléfono móvil o tableta digital a la misma red WiFi que vamos a utilizar para la configuración de nuestro nuevo Chromecast. Eso sí, recuerda que, en caso de que uses Chromecast Ultra, también es posible conectarlo mediante un cable Ethernet.

Abrimos la app en el teléfono móvil y seguimos los pasos que nos indica el sistema. Para ello, pulsamos en el apartado Añadir y Gestionar y, seguidamente, sobre el botón Configurar dispositivo.

Ahora, seleccionamos la opción Configurar dispositivos nuevos, y seguidamente, la app reconocerá de forma automática el dispositivo. Ahora escogemos la estancia desde donde usaremos el dispositivo, y confirmamos si el código que aparece en la TV es el mismo que se muestra en el teléfono móvil.

Finalmente, escogemos la ubicación del dispositivo, procedemos a conectarlo a la misma red WiFi del teléfono móvil, y confirmamos las recomendaciones dadas por el Asistente de Google.

A partir de este momento puedes empezar a usar Chromecast fácilmente.

Continúa leyendo