Cómo configurar Gmail para recibir el correo electrónico en el ordenador

Si deseas leer tu correo electrónico de Gmail a través de otros clientes de correo electrónico, como por ejemplo algunas de las aplicaciones más populares en tu ordenador (por ejemplo Microsoft Outlook) o en macOS (Apple Mail), la clave está en configurar IMAP y SMTP. Te explicamos cómo hacerlo fácilmente.

Cómo configurar Gmail para recibir el correo electrónico en el ordenador
Foto: Istock

Gmail se ha convertido en uno de los sistemas de correo electrónico más populares de los últimos tiempos. Consiguió desbancar a Yahoo! Mail y a la propia Hotmail hace ya algunos años. Y, de acuerdo a estadísticas ofrecidas por Google, a finales del año 2018 contaba con 1500 millones de usuarios activos, mientras que, de acuerdo a comScore, consiguió tener más usuarios que Hotmail a finales de 2012.

Es cierto que no contamos con cifras más recientes (se calcula que en este año Gmail podría alcanzar la cifra de 4000 millones de usuarios), pero es evidente que ha conseguido situarse como la plataforma de email más popular, no solo por ser gratuita o por su facilidad de uso, sino por su enorme estabilidad, no teniendo apenas ningún tipo de incidencias técnicas.

Aunque hoy en día podemos consultar nuestro correo electrónico de Gmail cómodamente a través de la aplicación que Google ha desarrollado para instalar en nuestro teléfono móvil (Android o iOS), recibiendo avisos instantáneos cada vez que nos entre un email nuevo, sigue siendo posible acceder al mismo a partir del sitio web oficial del servicio. Sin embargo, ¿qué hacer cuando deseamos recibir los correos electrónicos directamente en nuestro ordenador de escritorio?

La clave está en configurar IMAP, cambiando la configuración de SMTP con la finalidad de poder leer mensajes de Gmail en otros clientes de correo, como por ejemplo podría ser el caso de Apple Mail o Microsoft Outlook. De hecho, cuando utilizamos IMAP, es perfectamente posible leer los distintos mensajes de Gmail en diferentes dispositivos, a la vez que los mensajes se sincronizan en tiempo real.

Cómo configurar IMAP

1. Comprueba que IMAC está activado

En tu ordenador, abre la página web oficial de Gmail. En la esquina superior derecha, haz clic en Configuración, y luego pulsa sobre Ver todas las configuraciones.

Ahora haz clic en la pestaña Reenvío y POP / IMAP. Dentro de la sección “Acceso IMAP”, debes seleccionar el apartado dedicado a Habilitar IMAP. Finalmente, pulsa sobre Guardar cambios.

2. Cambia SMTP (y otras configuraciones en el cliente de correo electrónico)

Ahora es necesario actualizar nuestro cliente de correo electrónico con la información indicada por Google, para configurarlo correctamente. Para hacerlo, es necesario fijarnos en los parámetros específicos relacionados con el Servidor de correo entrante (IMAP), y el Servidor de correo saliente (SMTP). 

A continuación te mostramos una tabla útil que te podría servir de orientación:

  • Servidor de correo entrante (también conocido como IMAP): imap.gmail.com / Sí requiere el uso de SSL y el puerto a configurar es 993.
  • Servidor de correo saliente (o TMP): smtp.gmail.com / Sí requiere tanto el uso de SSL como de TLS (siempre y cuando esta última opción se encuentre disponible). A su vez, también requiere autenticación y el puerto para conectividad SSL debe ser el 465, mientras que el puerto para conectividad TLS debe quedar fijado en 587.

También es necesario completar algunos elementos básicos, como el nombre completo o nombre para mostrar, la dirección de correo electrónico completa y la contraseña que hayamos puesto para acceder a nuestro correo de Gmail (cuando lo configuramos al principio, en caso de no haberla cambiado más tarde).

A partir de estos momentos, si lo hemos configurado todo bien, comenzarás a recibir tu correo electrónico de Gmail directamente en la aplicación que hayas escogido para tal fin.

Continúa leyendo