Cómo configurar Apple CarPlay rápidamente

Si dispones de un iPhone y, además, cuentas con un vehículo compatible con Apple CarPlay, pero aún no has empezado a utilizarlo, te explicamos paso a paso cómo puedes emparejarlo y configurarlo por primera vez (tanto por cable como por Bluetooth).

Cómo configurar Apple CarPlay rápidamente
Foto: Christian Pérez / Muy Interesante

Básicamente, podríamos definir Apple CarPlay como la versión iOS para nuestro automóvil. No debemos confundirlo como una versión ampliada de nuestro teléfono, sino que consiste básicamente en una interfaz simplificada para permitirnos el uso de algunas de las funciones clave de nuestro teléfono en el vehículo (efectivamente, de forma confiable y, lo más importante, cien por cien segura).

Esto es debido a que CarPlay nos ofrece la posibilidad de llevar a cabo muchas de las funciones más básicas, como llamadas telefónicas, mensajes de texto (mediante nuestra voz), mapas o música. De esta manera, podemos mantener la vista en la carretera y no en nuestro teléfono, con los evidentes riesgos para la seguridad que ello podría suponer. 

En caso de que dispongamos de un iPhone y de un automóvil nuevo, es probable que este ya disponga de conectividad CarPlay. En caso contrario, podríamos comprar una unidad compatible, como por ejemplo un sistema de música que disponga de esta función (así como Android Auto).

En cualquier caso, independientemente de que optemos por una opción o por otra, debes saber que la experiencia principal de uso es siempre la misma: una interfaz muy similar a la interfaz típica que encontramos en iOS, por lo que pasar de nuestro iPhone a la pantalla del automóvil nos ofrecerá básicamente una experiencia intuitiva y fluida, con cuyo diseño y organización ya estamos acostumbrados.

Configurando CarPlay por primera vez

En primer lugar debes tener en cuenta que para poder usar CarPlay son necesarios dos aspectos básicos: que nuestro vehículo disponga de esta funcionalidad (es decir, que sea compatible con CarPlay) y que nuestro iPhone sea igualmente compatible (bastará con tener un iPhone 5 en adelante ejecutando iOS 7.1 o superior).

Además, también necesitamos un cable Lightning a USB estándar, ya que se trata de la forma necesaria para conectar nuestro iPhone al automóvil. A menos, eso sí, que dispongamos de una solución CarPlay inalámbrica en el coche, lo que nos ofrecerá la posibilidad de utilizar la app sin necesidad de sacar nuestro iPhone del bolsillo, ni mucho menos hacerlo mediante cables.

Una de las principales ventajas es que CarPlay se inicia automáticamente cada vez que conectamos el teléfono al automóvil a través de USB (o de forma inalámbrica). Aunque para ello es necesario haberlo configurado primero.

Para conectarlo por primera vez, podemos hacerlo mediante dos opciones distintas: conectando un cable Lightning a USB, como el cable con el que cargamos nuestro dispositivo diariamente, o bien conectarnos mediante Bluetooth (aunque, repetimos, esta opción no se encuentra disponible para todos los vehículos).

Cómo configurar Apple CarPlay
Captura: Christian Pérez / Muy Interesante

Cómo conectarnos a CarPlay mediante cable Lightning a USB

En caso de que escojas la primera opción (con cable), bastará con conectarlo y, si es la primera vez, desbloquear el iPhone para seguidamente permitir que el vehículo pueda tener acceso a CarPlay desde ese momento.

Aunque podemos utilizar el cable de carga que usamos cada día, si piensas hacer un uso regular de CarPlay es sumamente aconsejable comprar otro cable compatible para dejarlo siempre conectado al vehículo. De esta manera, cada vez que entremos en él, bastará únicamente con conectar nuestro dispositivo (en lugar de estar buscando el cable y conectarlo cada dos por tres).

Cómo conectarnos a CarPlay mediante Bluetooth

Si nuestro automóvil ofrece la posibilidad de conectarnos a CarPlay de forma inalámbrica (por ejemplo, mientras que BMW fue una de las primeras en hacerlo en el año 2017, recientemente hemos conocido que mediante la opción Wireless SmartLink, Skoda también ofrece esta funcionalidad sin cables en los Kamiq y Scala), podemos hacerlo siempre sin cables.

Pero debes tener en cuenta que los pasos a seguir variarán en función del automóvil, por lo que te aconsejable consultar la guía del usuario para estar seguro de las instrucciones a seguir para habilitar esta opción y usarla.

No obstante, en la mayoría de las ocasiones bastará con activar Bluetooth en el automóvil, mantener presionado el botón de comando de voz en el volante durante 5 segundos, en el iPhone iniciar la app Ajustes, tocar General, seleccionar CarPlay y, finalmente, escoger nuestro vehículo en la lista que aparecerá.

Una vez hecho esto, Apple CarPlay debería iniciarse automáticamente cada vez que conectamos nuestro dispositivo al vehículo, ya sea mediante cable USB o de manera totalmente inalámbrica.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo