Cómo conectar una impresora a un ordenador portátil

Si utilizas un ordenador portátil en casa, y piensas comprarte una impresora, es cierto que existen algunos elementos en los que deberías fijarte, como el tipo de conectividad. Para ayudarte, te explicamos cómo podrías conectarla a tu portátil.

Cómo conectar una impresora a un ordenador portátil
Foto: Istock

Las impresoras inalámbricas (con conectividad WiFi), nos ofrecen la posibilidad de imprimir documentos fácilmente desde cualquier ordenador, de sobremesa o portátil, sin la necesidad de cables USB, lo que ofrece sin duda alguna muchísimas ventajas.

Pero no hay duda que ofrece un mayor número de ventajas cuando la utilizamos con un ordenador portátil, puesto que, al no necesitar cables, es posible imprimir documentos desde cualquier habitación de nuestra casa o de la oficina, al no tener que estar conectado a un cable. 

Igualmente, si disponemos de una impresora inalámbrica es perfectamente posible imprimir archivos que le enviemos por correo electrónico, una opción útil cuando no podemos conectarnos a la red WiFi.

En cualquier caso, es evidente que también es perfectamente posible conectar la impresora a un ordenador portátil mediante un cable USB. Por todo ello, a continuación te explicamos cuáles son las distintas opciones disponibles. Toma nota.

Conectando nuestra impresora inalámbrica a la red WiFi

Las impresoras inalámbricas funcionan a través de una conexión de red, por lo que una opción sencilla es utilizarla, por ejemplo, a través de la conectividad WiFi.

Aunque es cierto que las instrucciones a seguir a la hora de conectar la impresora inalámbrica a nuestra red WiFi variará en función del fabricante, de ahí que sea sumamente aconsejable leer el manual antes, en muchas ocasiones basta con seguir una serie de pasos básicos.

Comenzaremos colocando la impresora donde deseamos que vaya. Luego, encendemos tanto el router WiFi como el ordenador portátil (en caso de que no los hayamos encendido todavía). Seguidamente, encendemos la impresora.

En el panel de control de la impresora, nos dirigimos a la configuración inalámbrica. Escogemos el nombre de nuestra red WiFi (SSID), y seguidamente introducimos la contraseña de seguridad de la conexión WiFi. Finalmente, cuando la impresora se conecte a la red, la luz correspondiente quedará encendida.

Conectando nuestra impresora a un ordenador portátil mediante cable USB

Cuando la opción de conectividad WiFi no funciona del todo, o simplemente no disponemos de una impresora inalámbrica, otra opción disponible, útil y sencilla, es la de conectar la impresora a nuestro ordenador portátil mediante un cable USB (o mediante un cable de impresora, en función de cuál sea la compatibilidad de la misma).

Por tanto, conectamos la impresora por USB y la encendemos. Aunque ya no es tan común, se aconseja instalar el software y controladores necesarios si el sistema operativo no es capaz de encontrar la impresora. 

Una vez hecho esto, es posible seleccionar la opción de Añadir impresora dentro de Windows o macOS, para que la impresora quede finalmente enlazada y configurada. De esta forma, al escogerla como predeterminada, el ordenador o la Mac enviará los documentos a la impresora correspondiente y los empezará a imprimir (siempre y cuando, eso sí, esté encendida, y disponga de papel y tinta).

Vídeo de la semana

Continúa leyendo