Cómo conectar fácilmente dos ordenadores para compartir archivos

Atrás quedaron aquellos tiempos en los que necesitábamos una memoria USB (o pendrive) cada vez que queríamos compartir algún archivo o documento digital con un familiar, amigo o compañero de trabajo. Por suerte, conectar entre sí dos ordenadores se convierte hoy día en una de las opciones más simples y sencillas.

Cómo conectar fácilmente dos ordenadores para compartir archivos
Foto: Istock

Aunque es cierto que las memorias USB (o pendrives) continúan siendo tremendamente útiles cada vez que necesitamos transportar algunos de nuestro archivos más valiosos, la realidad es que con la llegada de los distintos sistemas de almacenamiento en la nube, hoy en día es posible visualizar o descargar esos archivos en cualquier lugar, siempre y cuando, eso sí, tengamos acceso a internet.

También es posible que necesitemos enviar diferentes archivos de un ordenador a otro. Gracias a la conectividad inalámbrica, como por ejemplo es el caso del Bluetooth (o de Airdrop en macOS), pasar cualquier archivo entre distintos dispositivos es sumamente sencillo y simple. Pero, ¿qué hacer cuando nuestro ordenador no dispone de esta conexión?

Cómo compartir archivos de Windows a Windows

Debemos comenzar conectando los dos ordenadores entre sí con un cable Ethernet. Ahora debemos pulsar sobre el menú Inicio de Windows, que encontraremos tras pulsar en el logotipo de Windows situado en la esquina inferior izquierda de la pantalla.

Una vez hecho esto, debemos abrir el Panel de control, y pulsar sobre Red e Internet. Ahora es necesario hacer clic sobre Centro de redes y recursos compartidos, que encontrarás situado en medio de la pantalla.

Ahora tenemos que hacer clic en Configuración de uso compartido avanzado, y en la siguiente ventaja, pulsar sobre Activar el uso compartido de archivos e impresoras.

Luego solo tenemos que abrir el Explorador de Windows del otro ordenador, y hacer clic en el nombre del primer ordenador, que encontraremos situado debajo del encabezado Red. Finalmente, debemos copiar la carpeta compartida en el segundo ordenador. ¡Listo!

Cómo compartir archivos de Mac a Mac

Si disponemos de dos Mac, lo cierto es que las posibilidades de compartir archivos se reduce considerablemente, dado que dentro del ecosistema desarrollado por la marca de la manzana mordida, y siempre y cuando hayamos accedido en ambos ordenadores con la misma ID de Apple, podemos traspasar archivos de un Mac a otro fácilmente, sin necesidad de cables.

Para ello solo debemos utilizar la opción Airdrop, que ofrece la posibilidad de enviar documentos, archivos, videos, fotos o incluso enlaces entre dispositivos de Apple, de forma cien por cien inalámbrica.

Aunque para poder usar esta funcionalidad es necesario tener activadas las conexiones Bluetooth y Wi-Fi, y mantener ambos dispositivos en un rango de alcance de entre 10 a 15 metros de distancia, como mucho.

Para proceder a traspasar archivos mediante esta función, solo debemos acceder a la app desde la que deseamos compartir los archivos, y pulsar sobre el botón Compartir. Esto desplegará un menú en la mitad inferior de la pantalla, con diferentes opciones, entre las que se encuentran la que nos interesa: Airdrop

Solo debes pulsar sobre esta opción, e inmediatamente podremos seleccionar el Mac que buscamos. No obstante, si el Mac es de otro contacto, solo tendremos que tenerlo desbloqueado y proceder a aceptar el envío.

Continúa leyendo