Cómo comprobar el uso de la memoria RAM de nuestro ordenador

La memoria RAM de nuestro ordenador es casi tan importante como el procesador o el disco duro. Es esencial para el buen funcionamiento del mismo, y en ocasiones algunas aplicaciones y programas pueden acabar utilizando un exceso de este tipo de memoria, lo que garantiza su uso normal.

Cómo comprobar el uso de la memoria RAM de nuestro ordenador
Foto: Istock

La memoria RAM, también conocida como memoria de acceso aleatorio, se convierte en otro de los componentes esenciales en una enorme cantidad de dispositivos muy diversos, no solo en el ordenador, sino también en los teléfonos móviles inteligentes e incluso en las consolas de videojuegos. Y es que, sin ella, casi cualquier tarea en cualquier sistema sería mucho, mucho más lento.

De hecho, no tener la suficiente memoria RAM disponible a la hora de utilizar una determinada aplicación, o un juego que intentamos ejecutar, puede acabar haciendo que el sistema se ralentice bastante, o incluso evitar que el sistema operativo se ejecute con normalidad.

Se trata de un elemento de alta velocidad que almacena de forma temporal toda la información que ese determinado dispositivo necesita, no solo en ese momento concreto, sino también de manera intermitente. El acceso a esos datos es sumamente rápido, a diferencia de los discos duros, que se caracterizan por ser ligeramente más lentos, aunque es cierto que proporcionan una mayor capacidad de almacenamiento, sobre todo a largo plazo.

Así, la consideración más importante a la hora de comprar memoria RAM para un ordenador es cuánto originalmente necesitamos. Por ejemplo, se requiere una cantidad mínima a la hora de ejecutar un sistema operativo, mientras que muchas aplicaciones o juegos también precisan de un requisito mínimo, los cuales se enumeran en gigabytes (GB), y suelen oscilar entre 1 GB y 8 GB, aunque es posible optar por versiones de 16 GB (o incluso más amplias).

Comprobación del uso de la memoria RAM en Windows

Lo cierto es que comprobar el uso de la memoria RAM tanto en Windows como en macOS es sumamente sencillo y simple. Pero es necesario saber cómo llegar a esa información.

Para conseguirlo, en Windows debemos mantener presionados Alt + Ctrl a la vez que presionamos Delete. Al hacerlo, se abrirá el menú de administrador de tareas de nuestro ordenador. Luego debemos pulsar sobre Administrador de tareas, que encontraremos en la última opción del menú.

Luego debemos pulsar sobre la pestaña Rendimiento, que encontraremos en la parte superior de la ventana del Administrador de tareas. Ahora debemos pulsar sobre Memoria, situado en la parte izquierda de la ventana. Aquí será posible ver cuánta memoria RAM del ordenador se está utilizando en ese momento, en formato de gráfico, o bien observando el número situado justo debajo (lo que se encuentra en uso, en gigabytes, y en forma de porcentaje).

Comprobación del uso de memoria RAM en Mac

Comprobar el uso de la memoria RAM en macOS es igualmente sencillo y simple, aunque en esta ocasión debes hacer uso de Spotlight, que es el buscador del sistema, al que accederás fácilmente pulsando sobre el icono de la lupa que encontrarás en el menú del sistema, justo en la parte superior derecha de la pantalla.

Una vez en el formulario de búsqueda, solamente debes escribir Monitor de actividad en la barra de búsqueda, y aparecerá esta aplicación. Una vez pulsada sobre ella, podremos ver el consumo actual de RAM en nuestra Mac, siempre y cuando pulsemos sobre Memoria.

Accederemos a datos como memoria física, memoria usada (repartida en memoria de apps, memoria física y comprimida), y archivos guardados en caché.

De esta forma, es posible descubrir qué aplicaciones podrían estar haciendo un uso excesivo de la memoria RAM, y actuar en consecuencia.

Continúa leyendo