Cómo compartir una impresora en el grupo Hogar en Windows

Aunque el Grupo Hogar desapareció en Windows 10, si todavía utilizas Windows 7 o Windows 8 puedes seguir usando esta funcionalidad, que permite compartir archivos e impresoras fácilmente con los distintos ordenadores conectados al Grupo. Te explicamos cómo puedes compartir una impresora fácilmente.

Cómo compartir una impresora en el grupo Hogar en Windows
Foto: Istock

Cada vez más hogares se aventuran a utilizar Windows 10, la última versión de este popular sistema operativo desarrollado por Microsoft, especialmente cuando adquieren un ordenador nuevo. 

Sin embargo, todavía hay usuarios que siguen utilizando Windows 7 o Windows 8 como su sistema operativo preferente, debido en muchas ocasiones a que son SO estables, no les dan muchos problemas, y se han acostumbrado a su funcionamiento.

Aunque esta funcionalidad desapareció en Windows 10, en las dos versiones anteriores los usuarios podrían encontrar Grupo en el hogar, que consistía en un grupo de ordenadores, ubicados dentro de una misma red doméstica, con la finalidad de poder compartir entre sí archivos e impresoras.

Destacaba por ser una función útil a la hora de compartir documentos, vídeos, música, imágenes e incluso impresoras con otras personas pertenecientes al mismo grupo, de forma simple, fácil y sencilla, sin necesidad de hacerlo mediante envíos de correos electrónicos o a través de memorias USB.

Si aún te encuentras utilizando estos sistemas operativos, pero no le has sacado todo el jugo posible a esta funcionalidad, es posible que todavía no te hayas atrevido a compartir una impresora en el Grupo Hogar de Windows. Si es así, te explicamos cómo puedes hacerlo fácilmente.

Creando un Grupo en el Hogar

Uno de los primeros pasos si aún no lo has hecho es crear el Grupo en el Hogar. Para hacerlo, debes escribir ‘grupo en el hogar’ en el cuadro de búsqueda de la barra de tareas, y luego pulsar sobre Grupo Hogar.

Una vez hecho esto, seleccionamos Crear un grupo en el hogar, y una vez escogido, pulsamos en Siguiente. Ahora llegamos a un momento importante, dado que debemos seleccionar qué bibliotecas y dispositivos deseamos compartir. Luego pulsamos Siguiente.

Seguidamente aparecerá una contraseña que el sistema generará automáticamente, que deberemos imprimir o anotar, ya que será necesaria para añadir otros ordenadores a nuestro grupo. Finalmente, pulsamos en Finalizar.

Instalando la impresora en el ordenador

En primer lugar debemos instalar la impresora en el ordenador desde el cual deseamos compartirla. Para ello, simplemente debes seguir los pasos que te hemos indicado en la nota Cómo instalar una impresora USB en Windows y Mac.

Ahora abrimos el menú Inicio y escribimos ‘Grupo hogar’. En la nueva ventana que se acaba de abrir debemos asegurarnos que el menú Impresora se encuentra activado con la opción Compartido. Si usas Windows 7 es fundamental que la casilla Impresoras se encuentre marcada.

Abrimos ahora el panel de Grupo en el Hogar desde el ordenador en la que deseamos acceder a la impresora compartida. Y, cuando la opción aparezca, el sistema nos solicitará que introduzcamos la contraseña que se generó anteriormente.

Una vez añadida, procedemos a pulsar sobre Instalar impresora, lo que instalará la impresora compartida en nuestro ordenador. Eso sí, también es posible que el sistema nos solicite la instalación de los controladores.

¡Listo! Ahora podemos proceder a imprimir en la impresora compartida para hacer una prueba. En cualquier caso, recuerda que es esencial que el ordenador original al que está conectada la impresora debe estar encendido y haber iniciado sesión en Windows.

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