Cómo cambiar la configuración BIOS del ordenador

En determinados momentos es posible que necesitemos iniciar el ordenador desde una memoria USB o desde el disco de instalación del sistema operativo. En estos casos es necesario modificar la configuración de la BIOS del ordenador. Te explicamos por dónde empezar y cómo hacerlo.

Cómo cambiar la configuración BIOS del ordenador
Foto: Istock

Aunque la mayoría de los usuarios sin experiencia no saben ni que existe, la realidad es que la BIOS se convierte en un elemento indispensable para el funcionamiento de cualquier ordenador. Consiste en la abreviatura de Basic Input / Output System (Sistema Básico de Entrada / Salida), y se trata de un chip ROM que encontramos ubicado en las placas base, y que permite acceder y configurar nuestro sistema operativo en el nivel más básico.

Entre otros interesantes aspectos, la BIOS incluye instrucciones acerca de cómo cargar hardware básico del ordenador, además de una prueba conocida bajo el nombre de POST, que ayuda a verificar que el ordenador en cuestión cumple con los requisitos específicos para poder iniciarse correctamente. Así, si el ordenador no pasa esta prueba, se escucharán una combinación de pitidos que indicarán que el PC está fallando.

Además de probar el hardware del ordenador y asegurarse de que no existan errores antes de cargar el sistema operativo, la BIOS también lleva a cabo otras funciones básicas. Por ejemplo, se encarga igualmente de localizar el sistema operativo, y si lo encuentra, le pasará el control para que continúa cargándose. 

Pero, en determinadas ocasiones, es necesario cambiar la configuración de la BIOS del ordenador, lo que nos permite modificar momentáneamente algunas de estas instrucciones básicas. Por ejemplo, es una opción útil cuando necesitamos que el sistema arranque directamente desde una unidad de disco (como por ejemplo un DVD de instalación), al instalar un sistema operativo de nuevo.

Aunque debemos saber cómo hacerlo, lo cierto es que no es necesario ser un experto en informática para poder acceder a la BIOS y modificar la configuración. Eso sí, ten en cuenta que, aún cuando no sea difícil acceder a este sistema, esto no significa que debamos hacer los cambios a la ligera si no sabemos realmente lo que estamos haciendo, dado que podemos cometer el error de modificar algún elemento importante, y que luego el ordenador acabe fallando.

Cambiando la configuración de la BIOS del ordenador

El primer paso a seguir, evidentemente, es el de acceder a la BIOS. Para ello, procedemos a reiniciar el ordenador y, justo en el momento en el que aparece la primera pantalla de inicio del ordenador (habitualmente una pantalla de fondo oscuro), mantenemos presionadas las teclas Del o F2 para acceder a la configuración.

Ahora debemos esperar a que la BIOS se cargue. Esto podría tomar unos pocos segundos. Una vez se cargue, el sistema nos llevará al menú de configuración principal de la BIOS. 

En este punto, es importantísimo familiarizarnos con los controles de la BIOS, dado que los diferentes menús de este sistema no permiten el uso del ratón o trackpad, por lo que es imprescindible usar únicamente el teclado para navegar por las distintas opciones, y realizar los cambios que deseemos.

Recuerda que es fundamental cambiar la configuración con cuidado, dado que llevar a cabo una configuración de manera incorrecta podría ocasionar un fallo del sistema o del hardware. Por tanto, la recomendación es básica: si no sabes qué deseas cambiar, probablemente no debas cambiar nada.

Continúa leyendo