Cómo cambiar la clave de producto de Windows XP

Si utilizamos Windows XP, una de las versiones más populares del sistema operativo desarrollado por Microsoft, es posible que en algún momento necesitemos modificar la clave de producto que nos ofrece la posibilidad de usarlo de forma completa. ¿Cómo podemos hacerlo? Te explicamos los pasos a seguir.

Cómo cambiar la clave de producto de Windows XP
Foto: Istock

Aunque Windows 10 se lanzó oficialmente el día 29 de julio de 2015, y a comienzos de este año ya había superado los 1.000 millones de usuarios, quizá te sorprenda descubrir que, más de una década después de su llegada a los hogares de todo el mundo (algo que ocurrió el 25 de octubre de 2001), todavía es posible encontrarnos ordenadores que continúan funcionando con Windows XP, un sistema operativo que aún en el año 2018 parecía resistirse a desaparecer por completo.

Si a día de hoy lo sigues utilizando en tu ordenador, es posible que en algún que otro momento necesites cambiar la clave de producto con el que el sistema operativo fue instalado hace tiempo. Si es así, lo cierto es que es posible modificarlo utilizando la interfaz gráfica del usuario del Asistente de activación de Windows, ideal cuando precisamos modificar la clave de producto únicamente de nuestro ordenador.

Modificando la clave de producto de Windows XP en nuestro ordenador

En primer lugar debes proceder a descargar a instalar la herramienta de actualización de claves de Windows. Una vez ejecutado el archivo .exe e instalado completamente, la herramienta se encargará de escanear el sistema en busca de cualquier tipo de inconsistencia o error. Debemos esperar hasta que finalice el escaneo.

Luego nos derivará a una nueva ventana, en la que deberemos escribir nuestra nueva clave de producto. Es posible que sea necesario volver a activar el sistema. Ahora, tenemos que reiniciar nuestro ordenador, lo que permitirá que los cambios se lleven a cabo completamente. ¡Listo!

¿Y cómo hacer el cambio utilizando una secuencia de comandos?

Otra opción útil, especialmente cuando necesitamos modificar la clave de producto de licencias por volumen, es llevar a cabo dicha modificación con la ayuda de una secuencia de comandos utilizando para ello el instrumental de administración de Windows (conocido como WMI). 

Eso sí, antes de proseguir con el proceso, es sumamente aconsejable optar por crear un nuevo punto de restauración, para evitar problemas innecesarios. Para hacerlo solo debes abrir la aplicación Restaurar sistema y seguir los pasos.

Una vez hecho esto, acudimos a Inicio y Ejecutar. En el cuadro Abrir escribirmos regedit, y luego pulsamos sobre Aceptar. En el panel de navegación, debemos buscar la siguiente clave del Registro, y pulsar luego sobre ella: ‘HKEY_LOCAL_MACHINE\Software\Microsoft\WindowsNT\Current Version\WPAEvents’.

Justo en el panel de temas, con el botón derecho haz clic en OOBETimer, y pulsa pulsa en Modificar. Cambia ahora al menos un dígito de este valor, y así conseguirás desactivar Windows.

Ahora le llega el turno a reactivar Windows para agregar nuestra nueva clave de producto. Pulsa en Inicio, Ejecutar, Abrir y escribe el siguiente comando, para luego pulsar en Aceptar: ‘%systemroot%\system32\oobe\msoobe.exe /a’.

Pulsa en Sí, deseo llamar por teléfono a un representante de servicios al cliente para activar Windows y luego pulsa sobre Siguiente. Ahora deberás hacer clic en Cambiar la clave del producto, y seguidamente escribe tu nueva clave. Haz clic en Actualizar y reinica el equipo.

Una vez hayas comprobado que Windows está activado, puedes optar por instalar Windows XP Service Pack 1, o bien una versión posterior si es preciso.

Continúa leyendo