Cómo borrar un DVD-RW fácilmente

Un DVD-RW es un formato que nos ofrece la posibilidad de borrar el contenido que hemos ido guardando en el disco, con la finalidad de volverlo a reutilizar nuevamente. Es una opción sencilla, fácil de hacer, pero es imprescindible saber cómo conseguirlo, paso a paso. Te lo explicamos.

Cómo borrar un DVD-RW fácilmente
Foto: Istock

A finales de agosto de 1999, Scientific American publicaban un artículo titulado ‘¿Qué es un DVD y cómo funciona?’, en el que Benjamin Britton, profesor asociado y artista electrónico de la Universidad de Cincinnati, Estados Unidos, indicaba que “el DVD, que significa disco digital versátil, está a punto de convertirse en el medio más popular y confiable para almacenar datos, especialmente video digital de alta calidad”.

Era, efectivamente, el día 30 de agosto de 1999, cuando el Compact Disc continuaba destacando como uno de los medios esenciales en muchas casas para el almacenamiento de datos portátiles, hasta la llegada oficial del DVD, cuya mayor capacidad de espacio hizo que se convirtiera en la opción excelente no solo para guardar muchísimos más archivos, sino también documentos más pesados, como archivos de video.

De hecho, la industria cinematográfica aprovechó este nuevo formato para lanzar al mercado películas de calidad digital, para su visionado doméstico mediante un lector de DVD.

Aunque desde ese momento ha llegado algún que otro formato más (como es el caso del Blu-Ray), todavía muchos usuarios continúan utilizándolo. Y como ocurre con los CD, existen distintos formados de DVD, entre los que podemos mencionar la presencia, por ejemplo, de DVD-R, DVD+R y DVD-RW. Y en caso de necesitar borrar uno, solo podremos hacerlo con el tipo DVD-RW. Te explicamos de qué forma puedes formatearlos fácilmente.

Formateando un DVD-RW en Windows

Comenzaremos insertando el disco DVD-RW en nuestra unidad grabadora de DVD. Eso sí, como es evidente, debemos asegurarnos de que la unidad es compatible a la hora de grabar DVD, dado que en caso contrario no será posible borrar, formatear o escribir datos nuevos en el disco.

Ahora debemos borrar los datos existentes en el disco. Para ello, debemos acudir a Inicio, Equipo y abrir el Explorador de Windows. Una vez hagamos clic en el icono de DVD abrirá el software de la grabadora de DVD. En la barra de herramientas pulsamos sobre Borrar este disco, y seguimos las instrucciones.

Una vez dentro de la ventana Grabar archivos en disco, debemos darle un nombre a nuestro disco, para poder identificarlo posteriormente. Seleccionamos el formato que deseamos utilizar, ya sea como una unidad flash USB o con un reproductor de CD / DVD. Todo dependerá de la finalidad que deseamos que tenga el disco. 

Continuamos con el proceso de formateo, lo que podría tardar unos pocos minutos. Una vez se haya finalizado, podremos empezar a agregar los archivos que deseemos al disco.

Formateando un DVD-RW en Mac

Como en el apartado dedicado a Windows, en macOS el proceso es bastante similar. Debemos insertar el disco DVD-RW en la unidad de disco. La mayoría de las unidades de disco de los Mac tienen la capacidad de grabar DVD, pero también debemos tener en cuenta que las versiones más nuevas no disponen de una unidad, por lo que tendremos que conectar una unidad óptica externa.

Accedemos a la Utilidad de discos dentro del apartado Utilidades, en la carpeta Aplicaciones. Buscamos nuestro DVD-RW, y hacemos clic en la pestaña Borrar, lo que abrirá la utilidad de formateo necesaria para borrar los datos.

Como ocurre con los CD-RW, es posible seleccionar dos opciones distintas: Rápidamente, que será más rápido, o Completamente, que tardará algunos minutos. En caso de tener problemas con el disco, la mejor opción es elegir esta última.

Hacemos clic en el botón Borrar. Unos minutos después, una vez que el proceso acabe, tendremos un DVD-RW perfectamente limpio y vacío, listo para escribir nuevos datos.

También te puede interesar:

Continúa leyendo