Cómo bloquear (y desbloquear) Notas en iPhone y el iPad

La aplicación Notas se ha convertido en una opción excelente para usuarios de Apple, especialmente útil a la hora de guardar texto o ideas de forma simple, rápida y sencilla, ya sea a través del teclado del dispositivo o mediante la función para escribir de manera manuscrita. No obstante, en ocasiones es posible que no deseemos que algún familiar o amigo tenga acceso a ellas. ¿Cómo bloquearlas? Te lo explicamos.

Cómo bloquear Notas en iPhone y iPad
Foto: Istock

Si dispones de un iPhone o un iPad es bastante probable que en algún que otro momento hayas utilizado ya Notas, la aplicación creada por Apple que, entre otros interesantes aspectos, nos ofrece la posibilidad de redactar nuestras notas, pensamientos o, en definitiva, almacenar cualquier texto que deseemos conservar.

Es una opción, por tanto, tremendamente útil a la hora de crear fácilmente nuevas notas, actualizar las ya existentes o eliminar notas antiguas que simplemente ya no necesitamos. Todo ello de forma simple, utilizando apenas unos pocos toques y deslizamientos.

Su funcionamiento es bastante simple, puesto que tan solo debemos abrir la aplicación que encontraremos en la ventana principal de nuestro dispositivo Apple (bajo el título evidente de Notas), e inmediatamente se nos abrirá una ventana donde se mostrarán las notas que hemos ido creando con el paso del tiempo (si las hemos creado anteriormente).

En caso contrario, aparecerá la pantalla vacía, con un botón de acceso a Carpetas o el botón donde crear una nueva nota, consistente en un icono con un cuadrado y el dibujo de un lápiz, el cual encontraremos situado en la esquina inferior derecha de la pantalla.

Una vez hemos pulsado sobre él, aparecerá una ventana donde establecer un título (en la parte superior), y si pulsamos Intro accederemos inmediatamente al apartado donde empezar a escribir el contenido de nuestra nota.

Una de las principales ventajas de este sistema, especialmente a la hora de crear nuestra nueva nota, es que podemos utilizar el teclado táctil del dispositivo, o bien activar la función para usar un Apple Pencil, por lo que en la pantalla aparecerán nuestras notas manuscritas.

Y lo que es aún mejor, una vez creadas, es perfectamente posible compartirla con cualquier otro dispositivo Apple a través del sistema de transferencia de archivos AirDrop (pulsando sobre el botón Compartir, y seleccionando seguidamente el botón AirDrop), o bien hacerlo mediante iCloud, de manera que siempre podremos acceder a las notas compartidas a través de este sistema. 

Pero, en ocasiones, necesitamos bloquear el acceso a determinadas notas, permitiéndonos agregar una capa adicional de privacidad a nuestra información personal. De esta manera, conseguiremos ocultar nuestras notas detrás de una contraseña, Face ID o Touch ID.

Configurando nuestra contraseña de Notas en iPhone y iPad
Captura: Muy Interesante

Configurando nuestra contraseña de Notas en iPhone y iPad

La primera vez que intentemos proteger una nota con una contraseña iOS nos pedirá que establezcamos una global, una petición que se llevará a cabo de forma automática. Para hacerlo, debemos abrir Notas desde la pantalla de inicio de nuestro dispositivo.

Pulsamos sobre una nota ya existente, o bien pulsamos sobre el botón específico para escribir una nueva nota. Pulsamos sobre el menú de Compartir y pulsamos ahora sobre el botón Bloquear nota.

Seguidamente nos aparecerá una ventana donde el sistema nos solicita Definir contraseña. La escribimos, volvemos a introducirla en el siguiente apartado, y activamos Touch ID o Face ID (lo que dependerá de la versión de iPhone que estemos utilizando).

Finalmente, pulsamos sobre OK para que el sistema guarde la configuración. 

Estableciendo una contraseña desde Ajustes
Captura: Muy Interesante

Estableciendo una contraseña desde Ajustes

También es posible establecer una contraseña a Notas desde Ajustes. Para ello, nos dirigimos al apartado Ajustes de nuestro dispositivo (desde la pantalla de inicio), nos desplazamos hacia abajo y pulsamos sobre Notas.

Una vez hecho esto, pulsamos sobre Contraseña, añadimos la contraseña, ingresamos la misma nuevamente para verificar, y seleccionamos la opción Touch ID o Face ID en función de la opción que más nos interese. Para terminar, presionamos OK.

Cómo bloquear notas en iPhone o iPad
Captura: Muy Interesante

Cómo bloquear notas en iPhone o iPad

El proceso para bloquear una nota es bastante simple, especialmente después de que hayamos configurado una contraseña.

Para hacerlo, tan solo debemos abrir Notas desde la pantalla de inicio, tocar una nota existente o escribir una nota nueva, y pulsar sobre el menú Compartir u Opciones (lo que dependerá de la versión de la app que estemos utilizando). 

Ahora pulsamos Bloquear nota y utilizamos Touch ID o Face ID si se encuentra disponible. No obstante, en caso de que no deseemos usar esta opción, simplemente debemos pulsar sobre Introducir contraseña.

Cuando la nota quede bloqueada, aparecerá una animación de bloqueo con un candado, con el mensaje Candado añadido.

Cómo desbloquear una nota en iPhone o iPad
Captura: Muy Interesante

Cómo desbloquear una nota en iPhone o iPad

Si, por el contrario, ya no deseas que la nota siga bloqueada, el proceso para desbloquearla es igual de sencillo. Tan solo debemos ejecutar nuevamente la app Notas desde la pantalla de inicio, pulsar sobre la nota que deseamos desbloquear, abrir el menú de esa nota en cuestión y pulsar sobre Desbloquear nota.

También puedes utilizar Touch ID o Face ID para desbloquear esta nota rápidamente sin necesidad de introducir la contraseña.

Continúa leyendo