Cómo activar el teclado táctil para la pantalla en Windows 10

El teclado táctil para la pantalla se convierte en una opción excelente y muy útil cuando no disponemos de un teclado físico, o cuando la batería del teclado con conectividad Bluetooth se nos ha agotado en el momento más inoportuno. Te explicamos cómo puedes activarlo fácilmente en Windows 10.

Cómo activar el teclado táctil para la pantalla en Windows 10
Foto: Istock

El conocido como teclado táctil de Windows 10 se convierte en una opción simple y sencilla que nos puede facilitar la escritura de texto incluso cuando nuestro ordenador, o tableta digital, no dispone de un teclado físico conectado al mismo.

Es cierto que algunas personas, generalmente por razones relacionadas con la accesibilidad, prefieren utilizar el teclado táctil en su ordenador de escritorio. Y, por suerte, hace algunos años, con la conocida como Actualización Fall Creators, Microsoft añadió algunos cambios interesantes en el teclado táctil, lo que incluía no solo una interfaz de usuario mejorada, sino también un nuevo tipo de teclado.

¿Cómo podemos ver el teclado táctil en Windows 10?

Cuando nos encontramos utilizando en nuestro ordenador con Windows 10 el conocido como modo tableta, es común que aparezca un icono de teclado en la bandeja del sistema. De esta forma, cuando deseamos que aparezca el teclado táctil, basta simplemente con hacer clic o pulsar sobre el mismo para que aparezca.

No obstante, también podemos configurar esta opción para que dicho teclado táctil aparezca justo en el momento en que el sistema no se encuentre en el modelo tableta, pero no disponga de un teclado físico conectado al ordenador. Aunque esto puede ser muy útil en cualquier ordenador de sobremesa con Windows 10, lo es todavía más en Surface Pro, donde podemos quitar el teclado de forma rápida y sencilla.

Para configurar esta función, debemos pulsar sobre el botón de Inicio, Configuración, y hacemos clic en Dispositivos. Hacemos ahora clic en Escribir, y justo debajo de Mostrar el teclado táctil cuando no esté en modo tableta y no haya ningún teclado táctil nos encontraremos con un interruptor, que deberemos pulsar para activarlo (deberá mostrar el mensaje On).

Ahora, aparecerá un teclado táctil cuando hacemos clic en un campo que acepte escribir, y nuestro ordenador detecte que no hay ningún teclado físico conectado al mismo.

Cómo cambiar el tipo de teclado táctil

Una de las principales ventajas que proporcionó la actualización sobre la que te hablábamos brevemente al comienzo de esta nota es la adición de cuatro tipos diferentes de teclado táctil, como el teclado deslizante que emula la versión que encontramos en Windows 10 Mobile.

Para cambiar entre los distintos tipos de teclado, debemos hacer clic o tocar en el botón de Configuración del teclado táctil (lo encontraremos fácilmente, ya que se trata de un icono con el dibujo de un teclado y una especie de engranaje).

Ahora, pulsamos o tocamos en el tipo de teclado en la fila superior del menú. Así, en la opción de la izquierda nos encontraremos con el teclado estándar, el cual debería aparecer atenuado (porque ya está en uso), y distinguiremos otras tres opciones más situadas a su lado.

La segunda opción se trataría de la versión idéntica al teclado móvil, que incluye la función de deslizamiento, útil para escribir rápidamente sin tener que quitar el lápiz o el dedo de la pantalla. 

El tercer teclado es útil para utilizar sobre todo con el lápiz o con el dedo, puesto que podemos escribir fácilmente palabras con letra clara, en lugar de pulsar teclas individuales. Y, por último, nos encontramos con el teclado estándar expandido, que incluye tanto las teclas de función como la tradicional tecla de Windows.

Cómo habilitar y utilizar la función de dictado con el teclado táctil

En caso de que, en lugar de los dedos o el lápiz, desees usar la voz para “escribir” a través del teclado táctil, es necesario primero habilitar los servicios de voz, dentro del apartado de la configuración.

Para ello, pulsamos en Inicio, Configuración, Privacidad, y seguidamente en Discurso, entintado y escritura. Ahora, debemos pulsar sobre Activar servicios de voz y sugerencias de escrituras, y acabamos el proceso pulsando finalmente en Activar.

Una vez activado, cuando deseemos utilizar esta función para escribir automáticamente a través de nuestra voz solo tendremos que tocar o hacer clic en el botón del micrófono, que encontraremos ubicado en la esquina superior izquierda.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo