Cómo acceder a sitios web bloqueados

Los motivos por los que en ocasiones el acceso a un determinado sitio web se encuentra bloqueado pueden ser muy variados, aunque en muchas ocasiones suele ser debido a un bloqueo local o regional, de tal manera que el acceso desde nuestro país es imposible. Te explicamos de qué forma podríamos acabar sorteándolo.

Cómo acceder a sitios web bloqueados
Foto: Istock

Cuando intentamos visualizar algún contenido web, por ejemplo, accediendo desde los resultados de búsqueda de Google, en ocasiones puede sorprendernos descubrir que es simplemente imposible visitar ese determinado sitio. 

Las razones pueden ser muy variadas. Por ejemplo, lo más común es que se trate de algún tipo de bloqueo regional, de tal manera que la visualización de ese determinado contenido no está permitida para nuestro país. Algo que, dicho sea de paso, suele ser bastante común en algunos sitios populares, como por ejemplo es el caso de YouTube.

En algunas ocasiones es posible acceder a sitios web bloqueados, y además fácilmente. Aunque todo dependerá, es cierto, del tipo de bloqueo establecido. Por ejemplo, en aquellas ocasiones en la que el bloqueo es únicamente local, es viable acceder a ese contenido mediante el uso de una VPN (aunque en ocasiones esto requeriría la contratación de un servicio).

Comprobando el tipo de bloqueo

Si el sitio web al que estamos intentando acceder se está bloqueado de forma específica para poder visualizarlo desde nuestro ordenador, sería posible acceder a él utilizando la versión móvil del sitio web, su dirección IP, o incluso utilizando servicios tan populares como el Traductor de Google.

No obstante, cuando el bloqueo es local (lo que significa que no podríamos acceder originalmente desde nuestra ubicación, o incluso desde nuestro país), o es nuestra conexión a Internet la que ha sido bloqueada, entonces es posible utilizar una VPN.

Intentando utilizar la versión móvil del sitio web

Hoy en día la mayoría de sitios web disponen de alternativas para visualizar sus contenidos a través de dispositivos móviles, que podrían ser visibles escribiendo únicamente “m.” entre las “www.”, que es la sección específica mediante la que acceder a esa misma página web, diseñada para teléfonos móviles.

Lo cierto es que muchos servicios de bloqueo no tienen en cuenta las versiones móviles de los sitios bloqueados, por lo que podría ser posible acceder a los mismos visionando estas versiones.

Por ejemplo, para acceder a la versión móvil de Facebook es posible hacerlo si tecleamos en nuestro navegador de escritorio la dirección “https://m.facebook.com/”. 

Utilizando el Traductor de Google o la versión en caché de Google

Utilizando el Traductor de Google puede ser útil a la hora de ocultar la dirección del sitio web, aunque es cierto que se trata de un método que no siempre funciona. Para probarlo solo debes dirigirte a la página principal del Traductor, escribir la dirección del sitio web al que desees acceder en el cuadro de texto (la dirección web exacta) que encontrarás en la izquierda, seleccionar cualquier idioma que no sea el idioma general de dicho sitio web en el recuadro de la derecha, hacer clic en el enlace del sitio web y, finalmente, hacer clic en el enlace “Ir al sitio web”, situado en el lado izquierdo de la página, siempre que el sitio web no se haya cargado de forma inmediata.

Eso sí, en caso de que sea necesario, bastará con pulsar sobre la opción de Traducir, en caso de que sea preciso.

También existe otra opción, la cual es más útil cuando nos encontramos en los resultados de búsqueda de Google, y al intentar acceder a un determinado resultado, nos percatamos que el sitio web dispone de un aviso de contenido bloqueado. En estos casos, una solución sencilla que suele funcionar mucho es retroceder a la página de resultados de Google, pulsar sobre el icono a modo de flecha que encontrarás al lado de la dirección web (justo encima de cada título de búsqueda), y pulsar sobre En caché.

Esto hará que se muestre la versión guardada en caché de esa página web, la cual es obtenida directamente desde los servidores de Google.

Wayback Machine
Captura: Muy Interesante

Utilizando Wayback Machine

Por si no lo sabes, Wayback Machine se convierte en una herramienta maravillosa, tremendamente poderosa, que nos ofrece la posibilidad de navegar por versiones anteriores de sitios web, tal y como se encontraban en un determinado momento, y sin tener que acudir al sitio en cuestión.

Es tan sencillo como visitar la página web oficial e introducir en el campo de texto la dirección del sitio web que deseamos visitar. Luego solo tendremos que buscar sobre Browse History, y el sistema nos mostrará una captura de distintas versiones, repartidas a lo largo de los años. Solo tendremos que escoger un día concreto del calendario, y revisar los resultados.

Continúa leyendo